Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La energía solar llegó a la industria del cemento

Cemex y Synhelion realizan producción clinker utilizando únicamente energía solar.
vie 04 agosto 2023 08:02 PM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
Cemex desarrolla su primera planta solar

El cemento es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción, por lo que las grandes empresas buscan la manera de crear procesos, materiales y productos que sean amigables con el medio ambiente.

Publicidad

Empresas como Holcim, Moctezuma y Cemex implementan estrategias para hacer sus procesos y productos más sustentables, desde la recolección de residuos para los hornos hasta cementos con menos emisiones.

En 2022, Synhelion y Cemex anunciaron la primera producción de clinker en un proceso piloto a pequeña escala. De acuerdo con la empresa, el método convencional implica la utilización de un horno rotatorio, impulsado por combustibles fósiles, que son responsables, aproximadamente, del 40% de las emisiones de dióxido de carbono.

Por lo que trabajan en unidad piloto para producir clinker a partir de radiación solar concentrada, conectando el proceso de producción del material con el receptor solar de Synhelion, empresa de energía solar.

El piloto se instaló en la Torre Solar de Muy Alta Concentración de IMDEA Energía, ubicada en España y el receptor solar que genera temperaturas récord que superan los 1,500 grados centígrados.

Estas acciones le dieron reconocimiento por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos quien asignó 3.2 millones de dólares a Solar MEAD, proyecto en conjunto con Cemex y Synhelion para estudiar las condiciones y maximizar la transferencia de calor a la producción de cemento.

Publicidad

Publicidad
Publicidad