Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materiales de construcción en Guerrero se encarecerán por la reconstrucción

El gobierno y las empresas trabajan en una estrategia para mantener estables los precios por lo menos hasta febrero, dice la CMIC estatal.
jue 23 noviembre 2023 05:30 AM
Zona Diamante Entrega Ayuda-4
La reconstrucción de Guerrero dinamizará la actividad de las empresas constructoras.

La reconstrucción en Guerrero tras el daño ocasionado por el huracán Otis ya comenzó, pero la demanda de materiales es mayor a la oferta, por lo que se prevé que los precios aumentarán, de acuerdo con Carlos Sevilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad.

Publicidad

“Aumentará del lado de la venta minorista. Ahorita no hay tantos accesos a los municipios, el flete va a costar más en llegar a donde se necesita. Y por la demanda de tanto material habrá incremento”, dice el ingeniero. Agrega que la mano de obra pasará por la misma situación, ya que se encuentra disponible para trabajar en el sector menos personas de las requeridas.

Aún no se tiene un incremento exacto estimado de cuánto se encarecerá el precio de los materiales, no obstante, el ingeniero recuerda que cuando hay guerras y otros conflictos a nivel internacional, que interrumpen las cadenas de suministro, el alza es de entre 15% y 20%.

No obstante, comenta que la Secretaría de Economía está en pláticas con las industrias para que se conserven los precios actuales, por lo menos hasta febrero. “Se debe regular con base en apoyos a la industria para que puedan respetar el precio, o firmando convenios o acuerdos con las tiendas para respetar el costo”, puntualiza.

El tiempo de reconstrucción tampoco está claro. Mientras el gobierno calcula aproximadamente un año, Carlos Sevilla apunta que será dependiendo de los recursos que se inyecten. “Cuando fue lo de Wilma en Cancún tardaron tres años. Yo estimo más o menos ese periodo”, señala.

Publicidad

El cambio en la actividad

Debido a que lo más dañado durante el ciclón fueron fachadas y muros, los insumos que más se demandarán durante la reconstrucción serán tablaroca, cancelería, vidrios templados y pintura. Sin embargo, Carlos Sevilla comenta que para las obras, además, se deben utilizar nuevos materiales que resistan huracanes de las más altas categorías.

Explica que la CMIC ha pedido que se hagan cambios en los reglamentos de construcción para considerar estos fenómenos naturales como prioritarios. “El Congreso del estado de Guerrero ya mandó un exhorto a la presidencia municipal y al gobierno de la entidad para que haga una revisión de las normas y, en su caso, modificarlo”, agrega el presidente del organismo del Guerrero.

Las empresas constructoras pequeñas y medianas serán las más beneficiadas durante el periodo de la reconstrucción, ya que se multiplicará el trabajo en la industria privada, principalmente en obras de Acapulco.

Carreteras imposibles de Oaxaca, más cerca de la costa

Publicidad

Publicidad
Publicidad