Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción inicia el 2024 con el pie izquierdo

El valor de producción acumuló su tercera baja consecutiva en marzo de este año.
mié 22 mayo 2024 03:24 PM
La construcción en México inicia 2024 con el pie izquierdo y menos obras, según Inegi
Este 2024 el valor de producción de la construcción va a la baja.

El contexto económico y político en el país comienza a influir en la industria de la construcción este año. Desde finales del 2023 se le pronosticaba un descenso, debido a una caída en la inversión en obra pública y una pausa en las inversiones por parte de la industria privada, ante las elecciones y el cambio de gobierno federal.

Publicidad

Marzo de este 2024 fue el tercer mes con una caída consecutiva en el valor de producción a nivel nacional, con 1.8% respecto a febrero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y, aunque la cifra registrada es mayor en 17.3% a lo reportado el mismo mes, pero del año pasado, terminó con la buena racha que tenía la industria a finales del 2023.

Al comparar las cifras del tercer mes de este año con lo registrado en diciembre, cuando se rompió récord en las obras edificadas en el país, son las obras de ingeniería civil las que tienen menos participación en el total de construcciones en el país.

En diciembre de 2023 abarcaron 50.3 del total, mientras que en marzo de este 2024 el indicador descendió a 46.6. Dentro de esta clasificación se registran menos inversiones en agua, riego y saneamiento, así como en transporte y urbanización, principalmente en las obras ferroviarias.

A nivel estatal, es en Tabasco donde hubo una mayor caída de obras, principalmente por menos actividad en el sector de petróleo y petroquímica.

Los estados que se reforzaron fueron Baja California con más edificación, Campeche con más obras petroleras y Durango por más proyectos hidráulicos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad