Publicidad
Publicidad

Proponen veto de cinco años a predios donde talen árboles sin permiso en CDMX

La iniciativa, impulsada por Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, busca poner un freno a la desaparición de la vegetación y a la construcción desmedida.
jue 20 marzo 2025 07:08 PM
tala-cdmx
La propuesta incluye la reestructuración de responsabilidades en materia ambiental en las construcciones.

La tala ilegal de árboles en predios en donde se realizan construcciones en la Ciudad de México se enfrentará a sanciones más estrictas.

Una nueva iniciativa propone un veto de cinco años para cualquier lugar donde se corten árboles sin autorización, lo que bloqueará su desarrollo constructivo durante ese tiempo.

Publicidad

Esta propuesta llegó esta semana al Congreso de la capital, impulsada por Luis Mendoza, alcalde de la Ciudad de México, quien expresó su preocupación por la creciente desaparición de vegetación tanto dentro como fuera de los terrenos destinados a edificaciones.

"Con esta iniciativa, quiero imponer un veto al inmueble durante cinco años para que no se pueda lucrar ni construir nada ahí", advirtió el funcionario, quien busca detener esta práctica que perjudica el medio ambiente y desencadena la construcción desmedida de obras nuevas.

El proyecto de decreto modifica varias leyes relacionadas con el desarrollo urbano y la protección ambiental. También incluye una redefinición de responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno: las alcaldías solo se encargarán de recibir y revisar la documentación, mientras que el gobierno de la capital asumirá la gestión y supervisión total.

Luis Mendoza dijo que no busca eludir responsabilidades. "No vengo a pasar la pelota, al contrario, estoy aquí para asumir la responsabilidad y pido ayuda al gobierno de la ciudad", explicó, y señaló las limitadas atribuciones que tienen las demarcaciones en temas constructivos.

Andrés Atayde, coordinador parlamentario de Acción Nacional, apoyó la iniciativa, con el argumento de que establece claramente las obligaciones de las autoridades y combate un problema que afecta "la calidad de vida de los capitalinos".

Publicidad

Tags

construcción Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente

Publicidad

Publicidad