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¿Continuará el auge de los espacios industriales tras la pandemia?

El incremento del e-commerce 'salvó' a este sector inmobiliario, pero con el regreso a la normalidad se espera una caída leve del comercio electrónico y el segmento tendrá que volver a reinventarse.
mar 22 septiembre 2020 05:00 AM
Workers working in large warehouse
La demanda de los espacios industriales se mantendrá, pero cambiará su uso.

Durante la pandemia de coronavirus, el sector inmobiliario fue severamente afectado. Las oficinas quedaron vacías, debido a los riesgos de que varias personas convivieran en un lugar cerrado, las ventas y rentas cayeron, por los problemas económicos mundiales, y los centros comerciales permanecieron cerrados durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, hubo un ramo que no sólo logró librar la caída, sino que creció: el industrial. Aunque las empresas manufactureras, cuyos artículos no fueron considerados esenciales tuvieron que suspender operaciones, los almacenes y lugares especializados en logística fueron cada vez más demandados, debido al crecimiento del e-commerce. Pero, ¿qué pasará cuando se vuelva a la “nueva normalidad”?.

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Expertos apuntan que aunque es probable que las compras por internet tengan un leve descenso, la demanda de los espacios industriales continúe, debido a que el sector manufacturero recuperará paulatinamente sus operaciones, así que el mercado “se trasladará”, explica a Obras Luis Masse, asesor de The Logistics World.

El pico del crecimiento

Ante la solicitud de los gobiernos para que las personas permanecieran en casa, se recurrió a la opción de realizar compras por internet.

En México el comercio electrónico ha crecido más de 30%, según la consultora Nielsen, lo que provocó que el sector inmobiliario industrial reportara aumento de demanda. Por ejemplo, en la Ciudad de México el uso de estos espacios creció 35%, en comparación con el año pasado, indican datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Y en otros estados, como Jalisco, también hubo un incremento en la construcción de estos espacios. En Guadalajara, durante los primeros tres meses de 2020, se pasó de 150,300 metros cuadrados a 351,000 metros cuadrados. Actualmente cuentan con 22 naves industriales.

Las empresas del ramo tuvieron que incrementar su infraestructura y personal para dar abasto a las solicitudes de los consumidores; “tenemos clientes que han incrementado 10 veces sus ventas. Avanzamos entre cinco y ocho años en tres meses. Es decir, lo que no habían vendido los negocios en este tiempo, lo comenzaron a vender en mayo. Algunos crecieron hasta 10 veces, como Suburbia. Y es un mercado que llegó para quedarse”, dice a Obras Rubén Imán, director general de Onest Logistics.

La compañía de logística también tuvo un incremento de sus operaciones de marzo a abril. Por ejemplo, para abastecer a una compañía de venta de ropa (se reserva su nombre por confidencialidad) durante la Hot Sale, se tuvieron que sumar 320 trabajadores a los 180 que ya se encontraban laborando. Así se creó un nuevo esquema flexible para apoyar a las operaciones en las ventas especiales.

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El futuro del sector

Desde mayo y hasta la fecha, los almacenes de la empresa Onest Logistics se mantienen llenos. Cuentan con 350,000 metros cuadrados y no vislumbran desocupaciones a futuro. “Esta vida normal no la vamos a poder ver durante los próximos 12 meses. No hay escuelas y esa es la mitad de la vida. El e-commerce probablemente se normalice, porque las personas ya no harán compras de pánico, pero no va a caer. No tendremos el nivel de compras que en el arranque de la pandemia, pero el mercado se quedará. Principalmente en la última parte del año, ya que se acercan el Buen Fin y la época de Navidad, cuando el consumo crece”, agrega Rubén Imán.

Esta idea es secundada por Luis Masse, quien agrega que el sector continuará siendo demandado cuando las cadenas productivas nacionales como internacionales se reanuden completamente.

Además, el e-commerce pasó de convertirse en una opción a una necesidad. Y al incrementar la confianza de los consumidores por haber tenido buenas experiencias en las plataformas de compras, es probable que se conviertan en clientes frecuentes.

En donde se mantendrá el desarrollo de los espacios industriales, será principalmente en la zona norte del país. Ya que su crecimiento en los últimos meses no responde sólo al aumento del comercio electrónico, sino a los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, y a la incursión de China en México para estar más cerca de los países del norte del continente. En Monterrey, por ejemplo, durante enero, febrero y marzo, antes del comienzo de la contingencia sanitaria, hubo un aumento de 53% en la absorción bruta al pasar de 71,000 a 180,000 metros cuadrados.

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