Expertos apuntan que aunque es probable que las compras por internet tengan un leve descenso, la demanda de los espacios industriales continúe, debido a que el sector manufacturero recuperará paulatinamente sus operaciones, así que el mercado “se trasladará”, explica a Obras Luis Masse, asesor de The Logistics World.
El pico del crecimiento
Ante la solicitud de los gobiernos para que las personas permanecieran en casa, se recurrió a la opción de realizar compras por internet.
En México el comercio electrónico ha crecido más de 30%, según la consultora Nielsen, lo que provocó que el sector inmobiliario industrial reportara aumento de demanda. Por ejemplo, en la Ciudad de México el uso de estos espacios creció 35%, en comparación con el año pasado, indican datos de la consultora inmobiliaria CBRE.
Y en otros estados, como Jalisco, también hubo un incremento en la construcción de estos espacios. En Guadalajara, durante los primeros tres meses de 2020, se pasó de 150,300 metros cuadrados a 351,000 metros cuadrados. Actualmente cuentan con 22 naves industriales.
Las empresas del ramo tuvieron que incrementar su infraestructura y personal para dar abasto a las solicitudes de los consumidores; “tenemos clientes que han incrementado 10 veces sus ventas. Avanzamos entre cinco y ocho años en tres meses. Es decir, lo que no habían vendido los negocios en este tiempo, lo comenzaron a vender en mayo. Algunos crecieron hasta 10 veces, como Suburbia. Y es un mercado que llegó para quedarse”, dice a Obras Rubén Imán, director general de Onest Logistics.
La compañía de logística también tuvo un incremento de sus operaciones de marzo a abril. Por ejemplo, para abastecer a una compañía de venta de ropa (se reserva su nombre por confidencialidad) durante la Hot Sale, se tuvieron que sumar 320 trabajadores a los 180 que ya se encontraban laborando. Así se creó un nuevo esquema flexible para apoyar a las operaciones en las ventas especiales.
Madrid se prepara a restringir la libertad de movimiento para frenar al COVID-19