Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué en México se sembrarán huertos urbanos?

El primero se ubicará en Viveros, Coyoacán, en la Ciudad de México.
mar 19 mayo 2020 02:07 PM
Seedlings are growing in plant boxes
Este tipo de plantas son ideales para hacer un huerto.

En México desarrollarán huertos urbanos como parte del programa "Mayo, mes de la naturaleza mexicana", impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). El objetivo es cosechar alimentos frescos, que tengan una menor huella de carbono y que, además, genere una actividad recreativa.

La iniciativa también ayudará a evitar comprar negocios de comida poco saludable y que genera gran cantidad de basura ; “tener un huerto urbano significa tener algunos valores, una responsabilidad y una administración correcta del tiempo”, dijo Erik Michel García Flores de Plantalia, a través de redes sociales.

Publicidad

El primero de estos huertos, que también están impulsados por la Secretaría de Medio AMbiente y Recursos Naturales (Semarnat), será plantado el Viveros de Coyoacán en la Ciudad de México. Tendrá una superficie de 3,600 metros cuadrados, en donde se cultivarán alimentos variados: milpa tradicional con asociaciones de maíz, frijol enredador y calabaza.

También, en camas biointensivas se producirá gran diversidad de alimentos, chícharos, ejotes, coles, brócoli, jitomate, acelgas, espinacas, zanahorias, betabeles, lechugas, rábanos, cebollas, chiles y papas. As-i como quelites, malvas, verdolagas, quintoniles, alaches, pipicha y pápalo.

“Se pretende promover el cultivo de las dalias comestibles muy usadas en la cocina prehispçanica y ahora prácticamente en desuso de la gastronomía. Se cultivarán, así mismo, plantas aromáticas como el tomillo y el orégano y se promoverá el uso y producción de semillas campesinas”, precisó Coral Rojas, la responsable del área de Agroecología de la Semarnat.

La funcionaria recomendó a la población hacer sus propios huertos citadinos en cualquier área desde un metro cuadrado, puede ser en un balcón o azotea.

Después de plantarlo en la capital del país, el siguiente huerto urbano será sembrado en Mérida, Yucatán.

Publicidad

Tags

Plantas Comida vegetariana Infraestructura general urbanismo Botánica

Publicidad
Publicidad