Para Remes, creador del concepto Rey Peatón, es momento de aprovechar la oportunidad para dar el salto hacia la bicicleta y hacer transformaciones en el espacio urbano. Con la finalidad de reducir el índice de contagios en el transporte público, el gobierno de la Ciudad de México implementó 18 kilómetros de ciclovías emergentes en avenida Insurgentes y 14 kilómetros en el Eje 4 Sur Xola. “Lo mismo debe ocurrir en otras ciudades del país.”
En este sentido, Víctor Márquez, urbanista y académico, argumenta que este tipo de acciones son la “antesala” del cambio. Sin embargo, no debe bajarse la guardia, dado que, estima, “este ‘primer arco’ de la pandemia —que puede durar hasta diciembre— podría sumar más de 100,000 decesos en México; mientras que para 2021 podría abrirse otro arco”.
Ambos expertos coinciden que al mismo tiempo que la emergencia sanitaria ayudó a descongestionar las vías de comunicación y privilegió el uso de la motocicleta y la bicicleta como medios de logística, abrió la brecha de desigualdad social porque si alguien arriesga la vida es la gente que debe usar el transporte público.
Visión policéntrica
En opinión de Márquez, una alternativa es pensar en polos, crear una política pública y urbana que impulse un plan policentrista. Por ejemplo, en la Ciudad de México, “debemos reducir los grandes desplazamientos de la población del oriente y el norte, y hacer que las fuentes de trabajo, así como la oferta de entretenimiento, salud, deporte, cultura, ciencia, etcétera, vayan a donde vive la gente”.
Para ello, faltan instituciones de planeación que permitan detonar un programa económico integra, reflexiona Remes.
“Hay un grado técnico en el estudio y la solución de la ciudad. Es parecido al ámbito de la salud. La planeación urbana no es una decisión que deba manejarse desde la esfera política”, refiere Márquez.
Además, un país como México no debería centrarse en el crecimiento de las grandes urbes, sino crear un plan para impulsar el desarrollo económico de 20 o 30 ciudades en paralelo.
Rentas y desalojos, esto es lo que debes saber de la Ley de Inquilinos de CDMX