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Así se planea transformar a la colonia Roma Norte

Vecinos y la Seduvi presentaron un proyecto para su mejoramiento urbanístico, que incluye mayor espacio para vehículos no motorizados, manejo de áreas verdes y ordenamiento de comercio.
jue 27 agosto 2020 11:52 AM
CDMX PANO
La transformación está enfocada al ordenamiento urbano y la movilidad sustentable.

La Roma Norte es una de las colonias de la Ciudad de México con más demanda de vivienda, debido a su oferta de comercios, servicios, y patrimonio arquitectónico. Esto ha provocado un crecimiento desorganizado de la zona, por lo que vecinos presentaron una propuesta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para planear un crecimiento urbano ordenado y sustentable.

“El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Roma Norte permitirá, además de actualizar la normativa urbana, construir una visión sustentable y más ordenada de su ámbito socio-espacial, que corresponda y responda a las características demográficas, sociales, económicas, ambientales, de movilidad y del patrimonio cultural urbano actuales”, define la estrategia de la dependencia de la capital del país.

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Algunas de las modificaciones que se realizarán será establecer regulación específica para el funcionamiento de los comercios, definiendo horarios, actividades permitidas y normatividad en diseño y construcción. El incumplimiento puede llevar a sanciones o suspensión de operaciones.

También se elaborará un programa de manejo de sus 5.23 hectáreas de áreas verdes; en el que se le dará un código al total de los árboles y arbustos que permitan su monitoreo. De esta manera también se busca evitar los accidentes relacionados con la caída de los árboles.

La comunidad y las autoridades consideran que los encharcamientos son un problema recurrente de la colonia Roma Norte, por lo que se colocarán señaléticas preventivas para advertir a los transeúntes los sitios que presentan esta dificultad durante las lluvias.

Además se planea darle más espacio al ciclista en avenida de los Insurgentes, Cuauhtémoc y Chapultepec, ya que cuentan con un alto nivel de vinculación con diversas zonas de la ciudad. “Una de sus principales desventajas es que debido a su ancho de vialidad se convierten en un borde que rompe la continuidad del espacio urbano y dificulta la interacción de la colonia; en su interior, al segmentarla de manera transversal por la Avenida de los Insurgentes y al exterior, como frontera norte y al oriente. En este sentido se propone la confinación de los carriles vehiculares para ciclovías, así como la recuperación y ampliación del espacio de banqueta para la adecuada integración de una red de movilidad”.

Además, se propone un parque lineal a nivel banqueta en avenida Chapultepec, con conexión directa entre tres estaciones de metro. Mientras que en vialidades secundarias se buscará restringir el estacionamiento en vía pública e incorporar carril exclusivo para bicicletas y la consolidación de corredores con flujo prioritarios medios no motorizados en avenida Chapultepec, Orizaba, Morelia, Durango y Álvaro Obregón.

Para lograrlo, se propone una estrategia general y particular que parte de 10 ejes rectores que promoverá la consolidación de la zona como un Distrito de Excelencia Urbana, a través de un sistema de regulación que identifique claramente las normas e instrumentos dirigidos al control y aquellas orientadas al fomento.

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Los lineamientos que rigen el programa son los siguientes:

1. Consolidar un instrumento de planeación y gestión estrategia del desarrollo urbano sustentable.

Para lograrlo se recurrirá al ordenamiento de los usos y destinos del suelo, se promoverá una estructura urbana que plantee un equilibrio entre la función habitacional y las actividades de comercio y servicios.

2. Innovar en planeación, gestión, evaluación y diseño normativo del desarrollo sustentable, con un marco regulatorio y de control.

La conformación del distrito urbano se basa en la conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural urbano, el acceso a servicios metropolitanos, su vocación habitacional y barrial, además de nuevos componentes agregados.

3. Implantar un modelo de desarrollo urbano orientado a la vivienda, movilidad, seguridad y resiliencia.

Se requiere garantizar nueva vivienda, en renta o venta, adecuada a los distintos perfiles de su población residente y de las personas que laboran en zonas cercanas. Además, se plantea un esquema de movilidad que otorgue preferencia a los modos de transporte no motorizados y, al mismo tiempo, desincentive el uso del transporte motorizado privado y modifique los criterios de jerarquía en el uso de componentes urbanos de movilidad, con privilegio a peatones y ciclistas.

4. Impulsar un modelo urbano y espacial orientado a la promoción de un estilo de vida saludable y a la consolidación de un distrito de excelencia urbana, económica y social.

El manejo de recursos naturales debe llevarse a cabo de manera responsable con la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en nuevas edificaciones, como en el espacio urbano de uso común; promoviendo que la movilidad de las personas y de los bienes sea más eficiente, mejorando la gestión de los desechos sólidos, entre otras prácticas.

5. Promover una gestión de desarrollo urbano sustentable que involucre a todos los actores del desarrollo urbano, incluyendo a la sociedad civil, de manera responsable y transparente.

El Programa se apoyará en la participación de la ciudadanía, a la que le serán brindados instrumentos normativos claros y accesibles. “La finalidad de este objetivo es lograr una comunicación clara y franca de todos los actores urbanos que participen en la consecución y materialización de su tejido socio-espacial”.

6. Propiciar que el incremento del valor se integre armónicamente en su marco administrativo y normativo como instrumento de fomento y financiamiento del desarrollo urbano sustentable.

El marco regulatorio promoverá la equidad social y fomentará mejores prácticas en relación con el manejo de los recursos públicos y sociales, que deberán ser invertidos en los procesos de mejoramiento de su territorio y para la materialización de un desarrollo urbano más competitivo y equitativo.

7. Impulsar un modelo de desarrollo urbano centrado en la comunidad social y su salud.

“Mediante el diseño de la normativa urbana, el equilibrio y la armonía entre los diversos usos y destinos del suelo, que reconozcan la singularidad de su territorio y su carácter patrimonial y su correcta distribución y ubicación para que sirvan adecuadamente a los residentes y visitantes”.

8. Mejorar y acrecentar el espacio público y las áreas verdes de uso común, con una perspectiva de accesibilidad y seguridad.

El espacio debe ser ordenado y libre de obstáculos y con respuesta a las cualidades ambientales y de seguridad, para que incremente la calidad de vida de la población residente y sus visitantes.

9. Fomentar la calidad de vida y complementariedad funcional de los ámbitos socio-espaciales.

Incrementar las actividades que propicien la vida de barrio, en la que los residentes puedan satisfacer sus necesidades de servicio y abasto.

10. Consolidar un desarrollo urbano orientado a la complementariedad entre la puesta en valor del patrimonio y la consolidación de una ciudad compacta y diversa.

Se procurará el aprovechamiento de los inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano, teniendo en consideración que la mejor manera de preservar el patrimonio es mantenerlo vivo. Se promoverán actividades coherentes con sus características arquitectónicas y sus valores urbanos.

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