Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El adiós definitivo a la 'Ciudad perdida de Tacubaya'

Comenzaron las labores de demolición para construir los condominios que serán entregados de manera gratuita a las familias que habitan en la zona.
lun 05 octubre 2020 02:35 PM
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezaron la presentación del Proyecto de Vivienda Tacubaya Sur, el cual está siendo construido sobre los terrenos que antes ocupaba la llamada "Ciudad Perdi
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y Víctor Hugo Romo, alcalde Miguel Hidalgo, encabezaron la presentación de los avances del Proyecto de Vivienda Tacubaya Sur, el cual se está realizando en lo que se conocía como la "Ciudad Perdida", ubicada en esta demarcación, mismo que beneficiará a 150 familias.

“La Ciudad Perdida de Tacubaya” comenzó a ser demolida durante la primera semana de octubre, para dar paso a la edificación de viviendas sociales que puedan brindar mayor seguridad a las familias que habitan la zona.

Se construirá un conjunto habitacional de 185 viviendas que serán entregadas de manera gratuita. Mientras tanto, los pobladores reciben un apoyo de 4,000 pesos mensuales del Instituto de la Vivienda para rentar una propiedad mientras esperan la conclusión de las obras.

Publicidad

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, le brindó especial atención a esta zona debido a que históricamente se ha criminalizado, por lo que el proyecto ayudará a atender causas de violencia en la capital del país y mejorar las oportunidades de los jóvenes que viven en este tipo de localidades. En el mismo sentido también se atenderá a campamentos de Atlampa, y edificios y casas de alto riesgo en el Centro Histórico.

En el caso de Tacubaya, la vivienda en la zona surgió como una vecindad que se rentaba a los trabajadores, pero que posteriormente creció de manera desordenada, con irregularidades en las construcciones y en abandono; “mientras Tacubaya evolucionaba y crecía, se llenaba de servicios, aparadores y grandes campamentos, la ‘Ciudad Perdida de Tacubaya’ parecía involucionar”, señaló Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezaron la presentación del Proyecto de Vivienda Tacubaya Sur, el cual está siendo construido sobre los terrenos que antes ocupaba la llamada "Ciudad Perdi
En la Ciudad Perdida de Tacubaya vive la cuarta generación de famiias desde que habitantes llegaron a la zona.

Se convirtió en una zona con techos de lámina, muros caídos, escombros que impiden el paso, callejones estrechos, entre otras irregularidades. En los últimos meses, debido a la carencia de servicios de calidad, también se convirtió en un foco de infección de coronavirus.

En gobiernos anteriores se habían prometido transformaciones en la zona, pero nunca llegaron a hacerse realidad. Además, instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizaron el lugar y concluyeron que era peligroso edificar debido a que abundaban las minas.

¿Nostalgia? Ahora puedes rentar la casa de 'El príncipe del rap' por 30 dólares

Pero en la actual administración el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que sí es posible realizar las viviendas, en las que habitarán los 512 habitantes actuales.

Las obras son parte del proyecto Regeneración Tacubaya, que consiste además en la rehabilitación de otros espacios como la Alameda Tacubaya, Parque Lira, Deportivo Escandón y Plaza Joublanc, ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo. También se planea reordenar la publicidad y movilidad, además del entorno en edificios.

Publicidad

Publicidad
Publicidad