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El camino de la CDMX al ciclismo tendrá “baches” en 2021

A pesar de la demanda por hacer permanentes las ciclovías emergentes de Insurgentes y Xola, no hay asignado presupuesto específico para convertirlas en realidad.
mar 29 diciembre 2020 05:00 AM
Green Vintage bicycle parked in Valquirico Tlaxcala, Mexico
La permanencia de las ciclovías emergentes podría no concretarse.

En 2020 en la Ciudad de México se instalaron dos ciclovías emergentes para fomentar la movilidad alternativa no motorizada , debido a que durante la pandemia de coronavirus, las aglomeraciones —como las que suelen darse en el transporte público— eran un factor de riesgo en el contagio de la enfermedad. Además, de que vehículos como la bicicleta no contribuyen al daño del medio ambiente.

La respuesta fue positiva. El uso del carril implementado en avenida Insurgentes, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 250% en su aforo, durante las horas pico entre abril y agosto, indican datos de la Secretaría de Movilidad.

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Organizaciones ciclistas y activistas, como Bicitekas bajo la dirección de Areli Carrión, pidieron, a lo largo del año, que estas nuevas vías implementadas para atender a la población sólo durante la pandemia, se quedaran como permanentes.

No ha habido respuesta oficial por parte de las autoridades, sin embargo, en el presupuesto aprobado para la capital del país en 2021 no se contempla de manera específica financiamiento para este rubro.

De lo que sí hay certeza, es de que el próximo año en las avenidas Medellín y Amores, habrá nueva ciclovía. Este diciembre comenzaron las obras de confinamiento para instalar los carriles confinados de la ruta que tendrá dos kilómetros.

La nueva vía estará emplazada de Insurgentes a Eje 4 Xola, en donde están los dos bicicarriles emergentes. Además, conectará con el Trolebici.

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