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La ASF señala que la rentabilidad del Tren Maya peligra por modificaciones

En el pasado se realizaron cambios al Tramo 4 del proyecto, lo que bajó su valor en 8%.
mar 23 febrero 2021 07:29 PM
Aerial view of a train driving through a forest. Double track, near Prague, Czech Republic.
Modificaciones en el proyecto puede perjudicar la rentabilidad del Tren Maya.

La rentabilidad del Tren Maya , proyecto emblema de la actual administración, podría estar comprometida, de acuerdo a la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En marzo de 2019, PwC realizó un Análisis Costo-Beneficio (ACB) de la obra ferroviaria. El estudio arrojó que era rentable, sin embargo, en la auditoría realizada a los documentos se señalan irregularidades. Además, se plantea que las modificaciones a las rutas pueden también cambiar el valor del proyecto y los beneficios financieros.

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Por ejemplo, la entidad fiscalizadora señaló que se cambió el trayecto del Tramo 4, Izamal-Tulum, debido a características geológicas y las implicaciones sociales de adquirir el derecho de vía, por lo que su ABC se actualizó en junio de 2020. Por lo que el Valor Presente Neto (VPN) de todo el Tren Maya, que es la suma de los beneficios netos futuros de un proyecto, cambió de 206,556,897 mil pesos, a 189,956,473 pesos.

Es decir, el valor disminuyó 8%, ya que también se modificaron los montos de inversión (incrementaron 12.1%), costos de operación y mantenimiento (aumentaron 0.1%).

“De continuar las modificaciones en los tramos definidos o de generarse retrasos en la construcción del PTM (Proyecto Tren Maya) que actualicen la entrada en operación en la fecha programada, existirá el riesgo de que se afecte la rentabilidad del proyecto”, indica el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Si por más modificaciones no planeadas, la inversión inicial creciera 6.7%, el proyecto aún sería rentable, sin embargo, sería susceptible a cualquier cambio adicional que comprometa la operación y demanda del proyecto.

“Lo anterior resulta relevante, debido a que el incremento de la inversión en 12.2%, que fue resultado del cambio de la ruta del Tramo 4 del PTM, limitó el margen que tendría el FONATUR para modificar la inversión”, se detalla en el resultado de la auditoría.

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Por lo que los amparos realizados en contra de la construcción del proyecto, son relevantes. Hasta el momento hay suspensiones provisionales y definitivas en distintos tramos del proyecto, sin embargo, aún no han habido sentencias dictadas en juicios principales. En caso de que los recursos legales se resolvieran en contra del Tren Maya, podrían ser necesarios cambios que perjudiquen la rentabilidad.

“Si los juicios no retrasaran la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos”, comunicó Fonatur este 23 de febrero, como respuesta a la suspensión definitiva dada en tres municipios de Yucatán.

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