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El sureste necesita construir más que megaobras como el Tren Maya

La Concamin y el gobierno federal trabajan en la Agenda estratégica sur-sureste, que cuenta con 36 proyectos de infraestructura para apoyar a obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
jue 11 marzo 2021 06:00 AM
Cathedral of the Tabasco state, Mexico. A cathedral is a Catholic church that contains the cathedra of a bishop, thus serving as the central church of a diocese, conference, or episcopate.
Dos proyectos están a punto de pasar a la fase de construcción.

Una de las prioridades de la actual administración de gobierno es detonar el desarrollo económico del sureste de México, que ha estado rezagado en comparación con el resto del país. Por lo que emprendió megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, aunque estas obras son prioridad para el gobierno federal, es necesario que cuenten con obras perpendiculares que ayuden a que el impacto de los proyectos sea positivo, así que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en alianza con nueve gobiernos estatales, presentó la Agenda estratégica sur-sureste, en la que se propone la construcción de 36 obras que en total representan una inversión de 70,000 millones de pesos.

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Aunque estas comparten el esquema de realizarse a través de inversión público-privada, de la cual 50% por lo menos debería provenir de las empresas, no forma parte de la cartera de proyectos presentados anteriormente por el gobierno federal.

Del total, 25 corresponden al sector de comunicaciones y transportes que necesitan 52,246. millones de pesos, que ya se encuentran en distintas etapas en camino a su realización.

Las más avanzadas son la modernización del tramo carretero La Angostura Pujiltic - Chiflón - El Limón por 3,050 millones de pesos y la modernización de Corredor Vial Metropolitano-Los Llanos-Fronteriza por 2,335 millones de pesos, ambas en Chiapas.

El par de proyectos se encuentran en trámites de autorización, es decir, indica el esquema de la Concamin, que las factibilidades sean concluidas, se emitan los permisos necesarios para su construcción y se define el programa de ejecución. Después de esta etapa se debe continuar con el inicio de construcción.

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