La degradación de la calificación en la seguridad aérea de México a Categoría 2 , realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), no fue sorpresiva.
Desde el año pasado, el organismo realizó auditorías a la Agencia de Federación Civil, y ante la falta de cumplimiento, desde abril se anunció la modificación.
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El aviso perjudica la recuperación turística mexicana en la actualidad, no obstante, aún no afecta el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que se espera comience a operar en 2022, ya que la degradación puede revertirse.
El nuevo aeropuerto resultaría afectado si el país continúa en la categoría hacia la planeación de las rutas; "si no hemos recuperado para entonces —marzo del próximo año—, definitivamente no se podrían añadir rutas a Santa Lucía por parte de operaciones nacionales. Pero la expectativa es que recuperemos la Categoría 1 mucho antes del 2022”, dijo Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en W Radio.
Carlos Morán, subsecretario de transportes de la Secretaría de Transportes (SCT) agregó que todas las respuestas a las observaciones realizadas en las auditorías ya se resolvieron, pero que se entregaron fuera de tiempo, por lo que la FAA no las revisó antes de la degradación. El funcionario no detalló sobre el tiempo que tardará el análisis o si ya obtuvieron respuesta.
En julio de 2010, México pasó por la misma situación, pero el problema se revirtió y se volvió a la Categoría 1 en cuatro meses, ya que para lograrlo se deben cumplir requerimientos de seguridad, principalmente en personal.
Los señalamientos realizados por la FAA corresponden al papel que desempeñan las autoridades en la supervisión de la aviación y su experiencia técnica.
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La semana pasada, antes del cambio oficial de categoría, Carlos Rodríguez, director de laAFAC, dijo a La Silla Rota que llevaba 97% en la solución de los hallazgos de la auditoría.