“Recordemos que esta obra siempre tuvo problemas en varios puntos específicos. Es sabido por todos que, desde un principio, en el punto de colapso ya había denuncias previas y evaluaciones que marcaban una diferencia entre los rieles y carriles”, dijo.
Y agregó que si se debiera a estos procedimientos de conservación, hubieran surgido otro tipo de problemas en otras zonas; "si no se siguieron las normas, si se brincaron en cuanto al tema de materiales, y no se cumplió con todo lo que requería, estamos expuestos a que esto pase”, comenta. Y añade: “durante el proceso constructivo pudieron haber pasado factores que, con el desgaste de la misma obra y teniendo peso y tránsito diario, pudieron haber llevado al colapso”.
Ricardo Pérez, estructuralista de la Universidad La Salle, consideró que el colapso se debió a una causa multifactorial.
Un colapso estructural generalmente requiere de varios factores, y aquí el que tendrá que hacer el dictamen deberá determinar los múltiples factores posibles, cuál tuvo mayor preponderancia, y determinar a partir de ahí el origen del colapso. Yo pienso que todos son importantes”, dice el experto.
China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar
El peritaje
Los primeros detalles de la causa del desplome de la Línea 12, se darán a conocer la siguiente semana, de acuerdo a lo dicho por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 10 de mayo.
La empresa noruega DNV, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles y la Fiscalía de la capital del país, realizan las revisiones.
Hasta el 30 de mayo, las autoridades informaron que ya se había concluido con la remoción de las estructuras dañadas; “se realizó la limpieza completa del lugar, para que la vialidad sea reabierta en su totalidad”, comunicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.