Atención prioritaria
El Colegio de Arquitectos también emitió recomendaciones sobre las partes de la Línea 12 que requieren ser atendidas de forma prioritaria.
Las más importante son la revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro, así como la reparación de las fisuras en las columnas y en las tabletas presforzadas (con esfuerzos permanentes), ya que se identificaron filtraciones.
La reparación de los cabezales dañados, provocados por los topes sísmicos (mecanismo que impide que las estructuras se desplacen en casos de movimiento) e inspección en un refuerzo que se realizó en el tramo cercano a la estación Nopalera.
Líderes del G7 se "comprometen" contra la pandemia, el cambio climático y China
El túnel
Además de la parte elevada de la Línea 12, el organismo revisó, a través de un análisis geotécnico-estructural y recopilación de información, el túnel que mide 8.5 kilómetros en el que se encuentran las estaciones de Mixcoac a Atlalilco. También se realizaron recorridos para mapear anomalías.
Las brigadas de personas expertas identificaron tramos de túnel que presentan filtraciones, goteos y escurrimientos de agua, como en las dovelas (estructura que forma el arco del túnel),
“Con base en los informes previos y con el apoyo de los recorridos de inspección visual, se determinaron algunas zonas críticas”, dictaminó el Colegio de Arquitectos, por lo que diseñó una campaña de instrumentación y medición.
Su conclusión fue que el túnel no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, ya que los principales problemas que presenta son filtraciones en tramos que ya se identificaron, por lo que con un adecuado tratamiento y un sistema de captación y conducción de agua se puede resolver. Por lo tanto, podría ser reabierto en un corto plazo.
“No obstante,se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y los trenes de la la Línea 12, lo cual identificó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación; por lo anterior, el tramo en túnel, no es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado”, concedió el grupo.
Recomendaciones para el túnel de la Línea 12
- Realizar una revisión exhaustiva del sistema de drenaje y desagüe del túnel y, en caso de requerirse, realizar rehabilitación.
- Llevar a cabo un proyecto integral para solucionar los problemas de filtraciones y escurrimiento de agua.