“De Mérida a Cancún se ha detectado roca caliza y una probabilidad del 75% de riesgo en los tramos más complicados”, dice el documento. Esta probabilidad se encuentra en Golfo 3 (Tramo 4), Caribe 1 (Tramo 6) y Selva 2 (Tramo 7).
En caso de presentarse, hay 95% de probabilidad de que tenga un impacto alto en el calendario del proyecto con un retraso de 12 meses. También hay 95% de posible ocurrencia de que de haber dichos problemas en el terreno haya un sobrecosto de 20%.
En dichas secciones también hay 75% de probabilidad de que se encuentren sitios arqueológicos que no estaban considerados, lo que podría incrementar el tiempo de edificación por seis meses. Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), han reportado encontrar 13,911 restos arqueológicos, pero no han representado cambios significativos en los planes.
En el resto de tramos hay una probabilidad de 25% de encontrar fallas geológicas que pueden aumentar el tiempo de construcción por cinco meses y un aumento en el costo de 10%.
Esto es lo que nos espera en 30 años por los efectos del calentamiento global
La respuesta de Fontaur
Ante la información publicada por El Universal, el Fonatur, dependencia que desarrolla el proyecto, respondió que la obra es vigilada por expertos internacionales y extranjeros para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento. Además, puntualizó que los posibles riesgos destacados en el análisis ya son atendidos, por lo que se estima que las pruebas de operación comiencen en 2023.
"En un ejercicio de transparencia proactiva publicó una versión de entendimiento general del Análisis Costo-Beneficio en el sitio web, el cual se realizó de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda. Incluso, y por tal motivo, el análisis no contempla diversos de los beneficios del sistema como: beneficios por el incremento de las exportaciones, dado una reducción en los costos logísticos; la redistribución del ingreso a las poblaciones en situación vulnerable; la inclusión de las comunidades indígenas, entre otros", comunicó Fonatur.