“Aunque desde la transición, el alcalde se lo propuso a la jefa de gobierno, es hasta hoy que se empiezan a ver los resultados. Dentro de las avenidas en la que ha habido mejoramiento por el proyecto están, Ceylán (donde suele transitar el transporte de carga), Poniente 150 y San Pablo Xalpa, eso hace que se le vea otra cara a Vallejo”, agrega.
El proyecto continúa con el cambio de gobierno
Aunque el próximo 1 de octubre Azcapotzalco cambia de administración el Proyecto Vallejo-i seguirá en pie, pues el congreso local ya lo aprobó. Sin embargo, hay dos temas que preocupan a la alcaldesa electa Margarita Saldaña, por un lado, la construcción de un polígono habitacional en zona industrial, por otro, la movilidad.
“Me preocupa lo siguiente: actualmente ahí habitan un promedio de 8,000. Con este plan, se piensa ampliar a cerca de 50,000. Eso me parece grave, por la falta de agua. La ciudadanía liga este aspecto con el crecimiento de desarrollos inmobiliarios y la falta de renovación en infraestructura hidráulica”, explica.
“Un aspecto más que probablemente se vive en otras alcaldías es el paso de vehículos pesados. La ciudadanía tiene que convivir con ellos. Esa es la parte que debemos resolver. No queremos que haya problemas de movilidad y de estacionamientos”, agrega Saldaña, quien reconoce que hay quejas por parte de vecinos como atender el problema del drenaje, de iluminación, y de baches y servicios urbanos.
Así se vio el incendio en el ducto sumbarino de Pemex
Vecinos rechazan la construcción del Proyecto Vallejo-i
La construcción del Proyecto Vallejo-i tiene a la gente de alrededor molesta.
Tal es el caso de Jessica, comerciante de la colonia Cosmopolita que está aproximadamente a un kilómetro de la zona industrial, quien asegura que a partir de las obras del proyecto ha aumentado el tránsito.
“Nosotros estamos cansados de estar lidiando con ese problema (de la construcción); hay mucho tránsito porque con las obras sólo hay un carril. Lo que nos importa es que haya más señalamientos, como reductores de velocidad o topes.
“Ahorita tienen todo lleno de hoyos, gracias a Dios no hay clases, si no, imagínese el tráfico porque ahí, en Ceylán, antes de la zona hay una primaria y secundaria”, se queja.
Los habitantes de la colonia Cosmopolita y de la zona industrial se quejan también por la vibración provocada por los camiones pesados que transitan por Ceylán.
“Varias de las casas se cimbran y ahora piensan poner más peso con más empresas; nosotros ya estamos formando un grupo para reclamar formalmente esa obra”, finaliza Jessica García López.