Esto causará que cada vez se produzcan más unidades enfocadas en el mercado internacional, “debemos tener canales de venta adecuados para el mercado: desarrollar un producto inmobiliario de mejor calidad, tener activos esquemas de pago para extranjeros, apostar por la tecnología, preparar a nuestra fuerza de ventas para dar mejor asesoría comercial en un idioma distinta…”, detalla Lissette Velez Franco.
Actualmente, la rentabilidad de la Riviera Maya es de 6.6% a nivel anual, y Alejandro García del Río considera que en el caso particular de Tulum, se encontrará en cifras positivas durante al menos los próximos 10 años, por además el desarrollo del Tren Maya y su cercanía con otros polos de atracción turística como Mérida y Cancún.
Estos elementos aportarán a que aunque se incrementen los costos, ya de por sí altos, de la vivienda, no se cree una burbuja inmobiliaria “porque aún estamos a un precio competitivo. Aunque crezca el precio, también aumentará la oferta”, considera Macarena Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Tulum.
Los talibanes aceptan que los afganos abandonen el país después del 31 de agosto
Las piedras en el camino
Aunque Tulum ofrece zonas arqueológicas, playa, gastronomía y el clima paradisiaco de la Riviera Maya, así como una oportunidad de inversión en bienes inmuebles, también se enfrenta a retos.
“Su crecimiento inmobiliario fue mucho más rápido de lo que puede alcanzar cualquier inversión del estado. Hay un problema de infraestructura que brinda el gobierno hasta la gente que construye, pero lo que han hecho los desarrolladores es que ellos financian proyectos como tratamiento de agua y celdas solares, para ofrecer servicios que no tengan tanto impacto al medioambiente”, agrega la Macarena Miranda.
Además, el desarrollo de vivienda al concentrarse en segmento caros, se ha dejado de lado la vivienda social y media para las personas que trabajarán en la industria turística de la zona, comenta Alejandro García del Río de Inmuebles 24, por lo que se tiene que aprovechar la oportunidad de este vacío.