Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protagonismo a la infraestructura en 2022: el presupuesto contempla 17% más

El Tren Maya es el proyecto que más se llevará recursos, con un crecimiento de 65%. Sedena ya no solicitó más presupuesto para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
mié 08 septiembre 2021 04:18 PM
Tren Maya inversión sur
El presidente López Obrador tiene como meta terminar con el Tren Maya en 2023.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que el siguiente año se le dará prioridad a la inversión física como apoyo a la reactivación económica, por lo que se propone un aumento general de 17.7% en los recursos a la construcción y mantenimiento de obra pública.

"Con el objetivo de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégico, tales como el Tren Maya y el tren del Istmo de Tehuantepec”, explica el documento.

Publicidad

Los recursos que recibirá el Tren Maya en 2022 tendrán un crecimiento de 68% si se aprueba lo presentado en el Paquete Económico entregado al Congreso.

En el documento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que lo lleva a cabo, solicita 62,942 millones de pesos, mientras el año pasado se le asignaron 36,288 millones de pesos.

En cuando al Istmo, el proyecto contempla un crecimiento de 174.8% respecto a lo aprobado para 2021, con una solicitud de 10,000 millones de pesos en el presupuesto.

Sismo de 7.1 sacude el centro del país

¿Qué pasó con Santa Lucía?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pidió recursos para continuar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el cuál está programado para inaugurarse en marzo del 2022.

El monto solicitado irá únicamente destinado para la empresa creada para su administración , que requiere 419 millones de pesos. No obstante, no se ha concluido con las obras de conexión, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 1,657 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano, de la estación Lechería al nuevo aeropuerto.

Respecto a la reestructura de espacios aéreos y Procedimientos de Navegación Basada en el Performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), se solicitaron 800 millones de pesos. La transformación del sistema comenzó en 2020, pero la dependencia continuará con la adquisición de equipamiento para su configuración. El objetivo es lograr la coordinación entre el aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla y próximamente Santa Lucía.

Recursos para Dos Bocas

El gobierno federal considera una inversión de 45,000 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, de acuerdo con el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

En la Carta de Exposición de Motivos, se explica que esta asignación del presupuesto es para que el gobierno federal realice una aportación patrimonial para que Pemex fortalezca su posición financiera y continúe con la obra.

Con la refinería de Dos Bocas, el gobierno pretende dejar de importar una gran parte de las gasolinas para “consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”, dice el documento.

El proyecto, uno de los más emblemáticos para el presidente López Obrador, tendrá una inversión total de 8,995 millones de dólares e iniciará operaciones en 2023.

Con información de Mara Echeverría.

Publicidad
Publicidad
Publicidad