En los más de 211,000 metros cuadrados de terreno del aeropuerto en Santa Lucía convivirán tres tipos de instalaciones en su apertura, programada en marzo de 2021: la del aeropuerto civil, militar y la recreativa que será para el público en general y que se inaugura este 10 de febrero.
El Museo del Mamut ha sido una de las que más ha destacado, ya que surgió de los descubrimientos arqueológicos de la zona. Pero no será el único espacio que se podrá visitar sin necesidad de tener un boleto de avión. También se trabaja en la edificación de un Museo Militar de la Aviación, un centro comercial, hotel y una plaza en la que se llevarán a cabo espectáculos.
Aún no se determina si todos los espacios estarán abiertos al público o algunos sólo serán para las fuerzas armadas.
Publicidad
Museo Militar de la Aviación
La construcción ya existía en las antiguas instalaciones de la Base Aérea Militar No.1 desde 2010, cuando se inauguró por el bicentenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución, pero tuvo que ser reubicado para edificar el nuevo aeropuerto.
El inmueble fue terminado este 2022 y se inaugura el 10 de febrero, Día de las Fuerzas Armadas, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así es como será el Museo Militar de la aviación .
El edificio, que se construyó en un hangar, mostrará la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, la cuál estará mostrada con materiales audiovisuales y más de 50 aviones que podrán ser conocidas de cerca.
La estructura contempla 12 salas de exhibición y 24 galerías que podrán ser visitadas de forma gratuita de martes a domingo.
Museo del Mamut
El recinto está casi terminado . Contará con área de 4,166 metros de construcción, en donde se instalan seis salas y un centro de investigación.
En él se expondrán los restos óseos de un ejemplar encontrado con 95% de su estructura conservada, así como la historia de la especie y los trabajos paleontológicos realizados en el aeropuerto.
Pensado principalmente para vecinos de la Unidad Habitacional Militar que comparte instalaciones con el aeropuerto, se construye una plaza comercial de dos niveles. Aunque las instalaciones podrán ser visitadas por el público en general.
Tendrá una sucursal de Banjército, boliche, salón de eventos, gimnasio, bodegas y estacionamiento, además de un centro educativo, área de juegos infantiles, un cine Sedena y locales comerciales.
Publicidad
Plaza Mexicana
El acceso a la terminal de pasajeros del aeropuerto de Santa Lucía será dado por Plaza Mexicana, considerado para la Sedena como el flujo de tránsito más importante de las instalaciones.
“Su ubicación estratégica en la parte superior de la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre y como paso para acceder a la terminal de pasajeros desde el acceso del estacionamiento, tren suburbano, el skywalk y la zona de ascenso y descenso de las principales vialidades del AIFA”, dice el organismo.
En el área de 30,5000 metros cuadrados se ubicarán locales comerciales, miradores de aviones y restaurantes. Además, se planea que en la explanada se desarrollen, de forma periódica, eventos y muestras de la cultura mexicana.
Hotel en el AIFA
La naturaleza del hotel es de carácter privado, pero para asegurar que esté listo cuando sea inaugurado el aeropuerto, la Sedena tomó la construcción (para después rentarlo a la empresa que lo operará).
El inmueble será de cuatro estrellas y, según imágenes, tendrá ocho niveles, aunque no se han dado más detalles sobre su estructura.
En lo avances de construcción se reporta que se realiza el colado del último nivel, se coloca el elevador y la fachada modular.