Sumándose a la decisión de la actual administración de gobierno federal, de apostar por los sistemas ferroviarios como medios de transporte, la empresa TMsourcing presentó una propuesta no solicitada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para construir un tren que una a la capital del país con el Bajío.
La propuesta para el Tren Bajío considera 12 estaciones entre CDMX y Querétaro
La dependencia aceptó revisar el plan, por lo que autoridades de Guanajuato se han pronunciado también abiertos a su construcción.
El tren
El proyecto plantea usar vías existentes concesionadas a Ferromex, para hacer una ruta de 416 kilómetros con 12 estaciones entre la Ciudad de México y Querétaro, con paradas en Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Juan del Río, Tula y Huehuetoca, además de Buenavista como terminal.
La compañía que realizó la propuesta considera que el proyecto podría también unirse al Tren Suburbano y, de esta manera, tener una conexión más directa con el aeropuerto de Santa Lucía.
Te recomendamos:
De aceptarse, este 2022 se requerirían 80 millones de pesos para los estudios, y posteriormente se necesitarán 50,000 millones de pesos más para la infraestructura.
Se estima que sería usado por 40,000 personas diarias y conectaría a 30 millones enc cinco zonas metropolitanas del país.