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Línea 12: ¿de qué manera se rehabilita la ruta?

Un comité de expertos realizó una estrategia basada en las deficiencias encontradas por la empresa DNV, que derivan en la reconstrucción del tramo colapsado.
mar 03 mayo 2022 07:28 PM
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Foto de febrero de 2022. Zona en la que ocurrió el accidente.

Cuando ocurrió el desplome de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reconstrucción debería terminarse en un año. Sin embargo, 12 meses después, las obras continúan y la reconstrucción del tramo entre Olivo y Tezonco acaba de comenzar.

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El plan de rehabilitación fue creado por el Colegio de Ingenieros y un Comité de Expertos, conformado por seis ingenieros, quienes con base en los análisis de la empresa DNV, que realizó el peritaje, buscó las claves para solucionar las deficiencias.

La edificación es financiada por Carso, constructora que hizo el tramo elevado de la Línea Dorada, por que el gobierno capitalino no ha invertido recursos en ello.

Un año del colapso en la Línea 12 del Metro, ¿qué pasó con los culpables?

Las fallas de la Línea 12, encontradas por la compañía noruega, señalan fallas constructivas. Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) mostró el documento en el que se detalla lo encontrado. Estas fueron los problemas hallados y que causaron el colapso:

  • Deficiencia en las soldaduras y la mala colocación de los pernos: los instalados tienen una cercanía irregular entre sí.
  • Poca colocación de pernos: sólo 68.3% en la viga principal 1, 72.2% en a viga principal 2 y 33.3% en la viga secundaria.
  • Pandeo de las vigas norte y sur: operaban con dos vigas paralelas independientes (de concreto y una de acero) por lo que se debilitó la resistencia.
  • Propagación de grietas de fatiga y reducción de la capacidad de carga.

Para resarcir los daños, el Comité ideó la siguiente estrategia que consta de cuatro partes: el tramo elevado, el subterráneo y los trenes:

  • Refuerzo con apuntalamientos de acero en el tramo elevado también con trabes y diafragmas.
  • Reconstrucción de la parte colapsada en la estación Olivos.
  • Se usarán tres vigas metálicas (se agregará una paralela) tipo cajón y un piso prefabricado unido con vigas de canal soldadas al patín superior.
  • Refuerzo en columnas de concreto y arreglo de fisuras.
  • En la parte subterránea se arreglan las filtraciones de agua.
  • Se impermeabilizará el túnel.
  • De Atlalilco a Tláhuac se realiza renivelación y realineación de la vía.
  • Sustitución de durmientes de madera por concreto.
  • En la zona colapsada se realizará la rehabilitación integral de vías, aparatos de cambios de vías, sistemas eléctricos y catenaria.
  • Se instalarán modificadores de fricción para sustituir el roce de los vagones.

Hasta el momento, las obras llevan menos de 50%, ha dicho el gobierno capitalino, pero estiman que sea terminada en diciembre del 2022.

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