Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así era el primer museo público de México

Se instaló en la Ciudad de México y mostraba colecciones de animales disecados, semillas, minerales y reproducciones anatómicas, además de antigüedades.
jue 18 mayo 2023 02:49 PM
Foto de la CDMX en el siglo XIX
El primer museo de México se instaló en la CDMX.

México, y en particular la capital del país, cuenta con una amplia oferta museística. De acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en la actualidad hay 1,569 recintos en todo el país.

Publicidad

El origen y desencadenante de esta oferta data de más de dos siglos atrás, cuando en la ahora Ciudad de México se creó el Gabinete de Historia Natural, primer museo público inaugurado durante la Nueva España, de acuerdo a una investigación realizada por María Eugenia Constantino Ortiz, museóloga y especialista en historia cultural.

En un documento publicado por el Colmex (Colegio de México), la experta cuenta que el espacio fue formado por el naturalista José Longinos quien, en el número 89 de la calle de los Plateros, armó una exposición de especímenes, libros e instrumentos científicos que fueron mostrados al público a partir del 27 de agosto de 1790.

A pesar de ser un “gabinete”, se le conoce ya como museo debido a que los salones en donde los coleccionistas guardaban sus objetos eran lo suficientemente grandes como para ser catalogados así, “antes de que esta fuera la palabra oficial para nombrar a los sitios que albergan colecciones diversas”, narra Eugenia Constantino en la Guía de Patrimonio Científico y Tecnológico de la CDMX.

Este lugar estaba formado por 24 estantes, entre los que se encontraban uno que fungía como biblioteca, cuatro con insectos, aves y pescados disecados, uno con un herbario, dos con producciones vegetales, ocho anaqueles con más de 800 fragmentos de minerales, uno con petrificaciones y osamentas de elefantes, otro con ejemplares extraídos del mar y tres más con piezas anatómicas naturales y de cera, así como antigüedades.

Publicidad

Respecto a la decoración del lugar, las paredes contenían dibujos de pirámides y árboles que mostraban la clasificación de los tres reinos de la naturaleza, además de escudos de la Nueva España.

El gabinete desapareció durante la Independencia, pero se lograron rescatar algunos objetos que actualmente están en El Colegio de San Ildefonso.

La trayectoria museística continuó en 1825, cuando se formó de manera legal por orden del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, el primer museo Nacional, que en 1865, bajo el régimen de Maximiliano de Habsburgo se conformó el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, con sede en la antigua Casa de Moneda, de acuerdo al Museo Nacional de Historia.

Las colecciones se dividieron más tarde entre el Museo de Historia Natural y el Castillo de Chapultepec en 1910.

Publicidad

Tags

infraestructura cultural Museos del D.F.

Publicidad
Publicidad