Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis de agua en Monterrey, ¿un problema sin solución?

La ciudad de Monterrey se enfrenta a la problemática de la escasez de agua.
jue 05 octubre 2023 07:49 AM
crisis de agua en Monterrey
Desde hace algunos años, la ciudad de Monterrey se enfrenta a la problemática de la escasez de agua.

Desde el año pasado, Monterrey se enfrentó a una crisis: se estaba cortando el suministro de agua en la Zona Metropolitana. Ahora se está trabajando en evitar estos recortes y que la población tenga acceso.

Publicidad

Presas, en niveles muy bajos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, las presas principales de Nuevo León, las presas La Boca, El Cuchillo, Salinillas y Cerro Prieto, presentan niveles de almacenamiento alarmantemente bajos, con tan solo 37.4% de su capacidad total, lo que representa un drástico descenso de 35% en comparación con los niveles registrados del año anterior.

Mientras que en Monterrey, el secretario de Servicios Públicos del municipio, José Santos Valdés Salinas, mencionó que la ciudad y su zona metropolitana requieren un caudal de 17 metros cúbicos por segundo para satisfacer las necesidades de agua de la población. Sin embargo, en la actualidad, solo se logran abastecer aproximadamente 15 metros cúbicos por segundo, lo que resulta en un déficit de dos metros cúbicos.

Esta falta de suministro llevó a una crisis hídrica que comenzó a gestarse en marzo y abril del año pasado, con la aparición de cortes en el servicio de agua en los hogares, “de los principales retos fue tratar de coordinar la operación, por lo que el año pasado fue difícil manejar la situación en comparación con septiembre de este año”, dijo.

Te recomendamos: Inversiones en sistemas de captación de agua reducen 49% del consumo

El secretario también informó que se están considerando soluciones a largo plazo para garantizar un suministro de agua sostenible en Monterrey. Esto incluye la implementación del Acueducto Cuchillo II, que se espera proporcionará un suministro adicional de 5 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana. Además, se está llevando a cabo un plan de reforestación para la recuperación de mantos acuíferos.

El Plan Maestro para 2050

De acuerdos con Agua y Drenaje de Monterrey, se estará trabajando en un plan para 2050, en el que involucra a Pozos Someros, que prevé la construcción de 132 nuevos pozos de baja profundidad, similares a los de la Macroplaza y Fundidora, y la rehabilitación de los existentes.

Pozos Profundos es un plan que incluye la construcción de tres subsistemas de 20 pozos profundos en áreas estratégicas como la Huasteca y la zona de Santa Ana-San Roque. Estos pozos permitirán la extracción de agua de mayor profundidad, aumentando la capacidad de suministro.

Se planea la construcción de una nueva presa, la Presa Libertad, con una capacidad de almacenamiento de 220 millones de metros cúbicos, equivalente a 1.6 metros cúbicos por segundo de caudal, lo que fortalecerá el suministro de agua en la región.

Modulación de presiones para el ahorro de agua, la identificación de fugas y la automatización de procesos, lo que mejorará la eficiencia en la gestión del recurso hídrico.

Recuperación de caudales agrícolas, que se contempla la construcción de infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas, como el Río San Juan, contribuyendo así a la disponibilidad de agua en el estado.

Además de los proyectos estratégicos, se han establecido cuatro acciones permanentes para fortalecer el organismo de Agua y Drenaje: la implementación de medidores inteligentes, la mejora de las finanzas, la reducción de la irregularidad y la expansión de la red de distribución.

El Cuchillo II inicia operaciones

José Santos Valdés Salinas explicó que para garantizar el suministro de agua más allá de 2050, se trabajará con el Acueducto El Cuchillo II para extraer el doble de agua, las operaciones del acueducto comenzaron en septiembre y de acuerdo con el experto proveerá de los metros cúbicos que le faltan a Monterrey y la Zona Metropolitana.

Publicidad
Publicidad