Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Maya: la inauguración es en febrero, pero la obra se terminará en junio

Se prometió que el 29 de febrero se inauguraría la ruta completa del Tren Maya, pero sólo se agregarán tres estaciones más.
lun 12 febrero 2024 12:56 PM
La inauguración del Tren Maya es en febrero, pero la obra se terminará en junio
La inauguración del Tren Maya se retrasa.

La inauguración de la ruta completa del Tren Maya se retrasa. El plan original de apertura, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía tres fechas clave: dos preaperturas, el 15 y el 31 de diciembre y la puesta en marcha de la ruta completa el 29 de febrero. No obstante, en la conferencia mañanera del 12 de febrero, el general Óscar Lozano Águila, director general del proyecto, aclaró que en esta última fecha sólo se agregarán dos estaciones al recorrido.

Publicidad

Los nuevos puntos que recorrerán los cinco trenes que están actualmente en operación serán Playa del Carmen y Puerto Morelos, que conectarán con Cancún Aeropuerto, una de las primeras estaciones que abrió —aunque las obras no estaban terminadas—.

En estos puntos se incorporarán nuevos horarios pensados en que los trabajadores se puedan trasladar. De Cancún saldrá un recorrido a las 6:00 horas, después comenzarán los circuitos turísticos a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas. De Playa del Carmen hacia Cancún saldrá a las 7:30 para locales y a las 10:30, 13:30 y 16:30 para el resto.

Para marzo habrá 24 estaciones en operación, de las 34 que comprende el circuito. El resto se terminará de manera paulatina en los siguientes meses, pero no habrá corte de listón hasta el segundo semestre del año.

“El presidente de la República ha dicho en muchas ocasiones que nos gustaría poder inaugurando conforme vaya terminándose la infraestructura. Entramos en un periodo de veda en el que no podemos hacer eventos públicos por esa razón. El presidente ha decidido que hasta finales del mes de junio se tengan concluidos todos los sistemas ferroviarios”, precisó Óscar Lozano.

Será entonces cuando se determine una fecha para hacer una cuarta inauguración, en donde ya estén incorporadas todas las estaciones. En la primera mitad de este año permanecerán cerradas Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Nicolás B.-Konhunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario.

El directivo también informó que se aumentará la velocidad del Tren Maya, por lo que el 28 de febrero se hará un recorrido de prueba de Palenque a Cancún que irá a 140 kilómetros por hora, en lugar de 120 kilómetros por hora.

#QuéPasóCon El Tren Maya: AMLO inaugura su última mega obra incompleta

¿Cómo le va al Tren Maya?

El encargado del proyecto dijo que en 55 días de operación se han transportado a 50,076 pasajeros, de los cuales 27,851 son mujeres y el resto hombres.

En los recorridos se ha tenido, en promedio, 84% de ocupación, con un aproximado de 186 pasajeros por vehículo —que tiene capacidad para 221 personas—. En total se han movilizado a más de 927 personas diariamente.

Quienes más han usado el transporte han sido visitantes nacionales con 20,456 de los boletos vendidos; después locales, con 19,890; en tercer lugar especiales, con 8,843; y finalmente internacionales, con 1,787.

Las rutas de mayor demanda son Mérida Teya-Cancún Aeropuerto, San Francisco Campeche-Mérida Teya y Cancún Aeropuerto-Mérida Teya.

Publicidad

Publicidad
Publicidad