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Claudia Sheinbaum va por 13 obras carreteras en su gobierno

La mandataria también dijo que de manera más inmediata se llevará a cabo un programa para la reparación de baches en 4,000 kilómetros de caminos federales.
mié 02 octubre 2024 04:54 PM
Así es como Sheinbaum planea mejorar las carreteras de México en su gobierno
Entre las primeras acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra reparar baches en 4,000 kilómetros de carreteras federales.

La primera actividad de Claudia Sheinbaum como presidenta de México fue dar un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México en el que se comprometió a realizar acciones con el objetivo de entregar, tras su administración, un mejor país. La obra pública tomó un papel protagónico en sus palabras al refrendar compromisos dados sobre su campaña.

Dentro de la 100 acciones presentadas se incluyen 13 obras carreteras principales que impactarán a 20 estados del país con un enfoque particular en las comunidades rurales y marginadas.

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Al norte

En el noroeste del país, se propone la ampliación de la carretera costera de Los Cabos a Tijuana, incluyendo pasos a desnivel en Los Cabos y el libramiento Ensenada-Tijuana. Esta obra busca mejorar la conectividad en la península de Baja California, impulsando el turismo y el comercio en la región.

Continuando hacia el norte, Sheinbaum planea la construcción de una nueva carretera que conectará Los Mochis con Ciudad Juárez y Chihuahua, atravesando los estados de Sinaloa y Chihuahua. Este proyecto promete abrir nuevas rutas comerciales y facilitar el movimiento de personas y mercancías en el norte del país.

En el estado de Sonora, se propone la ampliación y mejora de la carretera que va desde Guaymas, pasando por Hermosillo y Moctezuma, hasta llegar a Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez en Chihuahua.

Para mejorar la conectividad en el noreste, Sheinbaum plantea la ampliación de la carretera que une San Luis Potosí con Saltillo, Monclova y Piedras Negras en Coahuila. Este corredor promete impulsar el desarrollo industrial y comercial en la región.

En el centro y sur del país

En el centro del país se propone la ampliación y mejora de la carretera que va desde Toluca, pasando por Tejupilco, Coyuca de Catalán, La Unión, hasta llegar a Zihuatanejo en Guerrero. Esta obra busca mejorar la conexión entre el Estado de México y la costa del Pacífico.

En los estados de Morelos y Guerrero, Sheinbaum planea la ampliación de la carretera que une Cuautla con Tlapa y Marquelia, mejorando así la conectividad en la región sur del país.

Para el estado de Oaxaca, se contempla la construcción de una nueva carretera entre la ciudad de Oaxaca y Tuxtepec, así como la ampliación de la carretera costera que va desde Salina Cruz hasta Zihuatanejo, pasando por la costa de Guerrero. Estas obras prometen impulsar el desarrollo turístico y comercial en la costa del Pacífico sur.

En el Golfo de México, Sheinbaum propone la ampliación de la carretera que conecta Tuxpan con Tantoyuca, Pánuco y Tampico, mejorando la comunicación entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Para la región central del país, se planea la construcción de una nueva carretera que unirá Pachuca en Hidalgo con Huejutla y Tamazunchale en San Luis Potosí, facilitando la comunicación entre la capital del país y la Huasteca.

En el Sureste

Para esta región el plan incluye la ampliación de la carretera al sureste de México desde Puebla, mejorando la conectividad con esta importante región del país.

Para el estado de Chiapas, Sheinbaum se compromete a concluir la carretera que va desde Tuxtla Gutiérrez hasta la frontera con Guatemala en Malapa, fortaleciendo los lazos comerciales con Centroamérica.

Finalmente, en la península de Yucatán, se propone la construcción de una nueva carretera que conectará Escárcega en Campeche con Macuspana, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Macultepec en Tabasco, mejorando la comunicación en esta región estratégica.

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Además de estas nuevas obras y ampliaciones, Sheinbaum ha enfatizado la importancia de mantener y mejorar la infraestructura existente.

"Debemos mantener la prioridad en la conservación carretera y atención a las zonas rurales y comunidades marginadas", menciona en sus 100 compromisos. Este enfoque refleja un cambio en la gestión de infraestructura, priorizando la sostenibilidad y la seguridad vial.

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Claudia Sheinbaum promete 13 proyectos carreteros que van desde la construcción de nuevas carreteras hasta la ampliación de existentes.

Reparar baches

Las promesas también comenzaron con una acción que promete iniciar de inmediato: la rehabilitación de las vías terrestres y acabar con los bache en buena parte de las vías.

"Como una de las primeras acciones de nuestro gobierno, vamos a quitarles los baches a 4,000 kilómetros de carreteras federales en todos los estados de la República", declaró Sheinbaum.

En el caso de la atención a las comunidades rurales. Sheinbaum ha propuesto invertir en la modernización de al menos 3,000 kilómetros de caminos rurales y ampliar el Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra en estados como Oaxaca, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo.

"Se debe continuar en la línea de atención prioritaria a las comunidades rurales, a fin de garantizarles el acceso a una conectividad eficiente, moderna y segura, que les permita acceder a los servicios básicos y aumentar sus oportunidades de mejora económica", afirmó Sheinbaum.

Innovación y sostenibilidad

El plan contempla la implementación de tecnologías innovadoras en la gestión de proyectos de infraestructura. Se propone la introducción de metodologías como el Building Information Modeling (BIM) para mejorar la eficiencia en la creación y gestión de proyectos constructivos.

Además, Sheinbaum ha expresado su intención de apoyar a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte público masivo, incluyendo trolebús, metrobús y cablebús. Esta propuesta busca no solo mejorar la movilidad urbana, sino también contribuir a la reducción de emisiones y la promoción de un transporte más sostenible.

Las propuestas actuales de Sheinbaum han evolucionado desde su campaña inicial. Durante el inicio de su campaña, Sheinbaum prometió 13 obras carreteras específicas y la construcción de 3,000 kilómetros de caminos rurales. El plan actual mantiene estos compromisos, pero los ha expandido y refinado.

Mientras que las promesas de campaña se centraban principalmente en nuevas construcciones y ampliaciones, el plan actual muestra un enfoque más amplio, balanceando la expansión con la conservación y la modernización.

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