Infraestructura: el pilar de la seguridad vial
"La infraestructura es clave para prevenir accidentes. Carreteras bien diseñadas no solo reducen los riesgos, sino que salvan vidas", señaló Edgar Zamora Murillo, representante regional de iRAP.
La metodología de iRAP evalúa aspectos clave de la infraestructura vial, como señalización, diseño de carreteras y medidas de contención, asignando una calificación por estrellas de una a cinco.
"Cada mejora en la calificación puede reducir las fatalidades hasta en un 50%", explicó McInerney. Este enfoque científico ha permitido salvar más de 700,000 vidas desde 2016, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.
En México, esta certificación se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que establecen que para 2030 al menos el 75% de las carreteras principales deberán alcanzar un estándar de tres estrellas o más. "La seguridad vial no es opcional, es una responsabilidad compartida", enfatizó David Díaz, CEO de Aleatica.
MexiRAP: una estrategia nacional
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un convenio con iRAP para implementar MexiRAP, un programa que evalúa carreteras, identifica riesgos y propone mejoras.
"Es un enfoque preventivo que nos permite anticiparnos a los problemas", explicó Juan Manuel Mares Reyes, director ejecutivo de la SICT, en junio pasado, durante la firma del convenio.
En 2022, México registró más de 14,000 accidentes viales, con un saldo de 2,400 fallecidos y 7,200 lesionados.
MexiRAP busca reducir estas cifras al priorizar inversiones en infraestructura segura. "Nuestra red de más de 50,000 kilómetros debe ser un ejemplo de seguridad y eficiencia", agregó Mares Reyes.