Los proyectos
La obra que se llevará la tajada más grande del presupuesto es el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab), con 4,385 millones de pesos. No es casualidad: solo en octubre del año pasado el estado recibió 15 alertas por lluvias severas en una semana, que provocaron desbordamientos por la tormenta tropical Nadine.
El Prohtab protegerá a 170,000 habitantes mediante la delimitación de zonas federales en ríos y lagunas, el crecimiento de la red hidrométrica y obras de protección.
En el norte, la apuesta es por el abasto. En Nayarit, el Canal Centenario llevará agua a más de 43,000 hectáreas a través de 57.86 kilómetros de infraestructura que podrá manejar hasta 60 metros cúbicos por segundo. El presupuesto planeado es de 869 millones de pesos.
Mientras que en Sonora, la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, con 864 millones de pesos, sumará 34 kilómetros de canal principal y más de 400 kilómetros entre redes de distribución y drenaje.
Veracruz también recibirá atención especial en contra de las inundaciones. Los ríos Bobos y Chapachapa, que han amenazado históricamente a las poblaciones de Martínez de la Torre y Misantla, verán obras de protección y desazolve por 619,382 pesos, aprovechando la construcción del puente en la carretera Cardel-Poza Rica.
Tijuana verá una modernización integral de su acueducto desde el Río Colorado, con nuevos equipos de bombeo y tuberías que costarán 221 millones de pesos. Una obra para una ciudad que ha enfrentado crisis recurrentes de abasto.
Sinaloa será otro de los grandes beneficiados. El proyecto Baluarte-Presidio traerá dos obras mayores: la presa Picachos, que con 156 millones de pesos incluirá su propia zona de riego, y la presa Santa María, que suma otros 118 millones para construir no solo el almacenamiento, sino también canales revestidos, sistemas de riego y hasta una planta hidroeléctrica.
Para la zona metropolitana de Guadalajara se busca una solución a su histórico problema de agua. La polémica presa El Zapotillo entrará en una nueva etapa con 66 millones de pesos para construir los acueductos Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón.
El proyecto no se limita a las tuberías: incluye estaciones de bombeo, un tanque regulador, subestación eléctrica y la ampliación de la planta potabilizadora.