Publicidad
Publicidad

CDMX apuesta por renovar y modernizar la infraestructura del Metro

El gobierno de la capital del país invertirá 23,000 millones de pesos en mejoras al transporte público más utilizado.
vie 28 febrero 2025 04:21 PM
A un lado, Plan maestro del Metro: el gobierno de CDMX realizará estas obras en el STC
Las obras del Metro que impulsa Clara Brugada apuestan por su mejoramiento y no por la expansión.

En la Ciudad de México, el Metro representa mucho más que un simple medio de transporte. Es la columna vertebral de la movilidad urbana que diariamente traslada a 3.1 millones de personas.

Ahora, bajo la administración de Clara Brugada, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enfrenta un cambio de estrategia: en lugar de expandirse con nuevas líneas, la prioridad será renovar y modernizar la infraestructura existente.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha trazado tres pilares fundamentales para el sistema de transporte: finalizar la ampliación de la Línea 12, renovar las Líneas 3 y A, y proporcionar mantenimiento constante al resto de la red.

Publicidad

"Seguiremos invirtiendo en el corazón de la movilidad de la ciudad, que es nuestro Metro. Vamos a ir transformando y renovando línea por línea, finalizaremos la ampliación de la Línea 12 del Metro, renovaremos la Línea 3 y la Línea A del Metro y daremos mantenimiento permanente al resto de las líneas", declaró Brugada tras su toma de protesta el 5 de octubre de 2024.

Esta decisión muestra distancia del Plan Maestro del Metro 2018-2030, que contempla 10 obras de ampliación y conexión. De todos esos proyectos, sólo se concluirá la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio, obra iniciada en julio de 2015 durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

En lugar de expandir la red subterránea, Brugada ha optado por desarrollar cinco nuevas líneas de Cablebús para Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta-Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Además, se construirán dos nuevas líneas de Metrobús: una que recorrerá todo el Circuito Interior y otra que transitará sobre Periférico.

Esta estrategia continúa el camino trazado por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su gestión en la capital impulsó las tres primeras líneas del Cablebús en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y en Miguel Hidalgo conectando con Cuajimalpa, así como el Trolebús Elevado en Iztapalapa.

Línea 3: una prioridad para la modernización

La modernización de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, se ha establecido como uno de los proyectos emblemáticos de la administración. Esta línea, con 54 años en operación, es la segunda más utilizada de la red con un promedio de 44 millones de usuarios trimestrales, equivalente a casi medio millón de pasajeros diarios.

Para iniciar este proceso, el Metro invertirá 33.4 millones de pesos en estudios de ingeniería básica. La licitación SDGMLP-N27-2024 especifica que estos estudios abarcarán desde talleres Ticomán hasta la nave de depósito Universidad. Si se adjudica conforme a lo planeado, los trabajos comenzarán el 6 de febrero y concluirán el 15 de diciembre de 2025.

Entre las estaciones con mayor demanda de esta línea destacan Indios Verdes con 7.9 millones de usuarios trimestrales, Universidad con 4.9 millones y Copilco con 2.9 millones. Actualmente, de los 54 trenes asignados a esta ruta, sólo 40 están operativos, y las fallas más comunes incluyen problemas en puertas, sistemas de pilotaje automático y equipos de mando y control.

Publicidad

Línea 1: la culminación de una obra esperada

Otro de los proyectos prioritarios es la finalización de la modernización de la Línea 1 del Metro, iniciada en julio de 2022 durante la administración de Claudia Sheinbaum. Clara Brugada ha confirmado que este proyecto se completará en 2025, permitiendo que los usuarios puedan trasladarse nuevamente desde Pantitlán hasta Observatorio.

"A mitad del 2025 terminaremos la modernización de toda la Línea 1 del Metro", afirmó Brugada durante su informe de 100 días de gobierno. Para finalizar la modernización del tramo Cuauhtémoc-Observatorio, el STC estima invertir 10.5 millones de pesos en obras complementarias programadas del 6 de febrero al 30 de mayo de 2025.

Como avance intermedio, se espera que las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec reabran antes de marzo, lo que permitirá extender el servicio hasta Chapultepec en el primer trimestre del año.

Línea A: modernización integral

La Línea A, que conecta Pantitlán con La Paz, también forma parte de los proyectos prioritarios. La primera fase de su modernización ya se ha iniciado con la mejora de los talleres de mantenimiento en La Paz, que ahora cuentan con grúas y equipo mecánico para la reparación de unidades. Según Guillermo Calderón, director general del STC Metro, es el primer taller del sistema que tiene grúas para levantar un convoy completo.

La siguiente intervención se centrará en "el cajón" de la Línea A, la estructura que separa la Avenida Zaragoza de las instalaciones del Metro, con especial atención a las zonas con hundimientos.

"En este año se va a arreglar todo lo que les comentaba en un inicio, lo que llaman 'el cajón' que permite, estructuralmente, dejar las condiciones para que el Metro esté seguro sobre Zaragoza", explicó Brugada.

La jefa de Gobierno destacó la importancia estratégica de esta línea por su conexión con el Trolebús y el Cablebús en Santa Marta, lo que la convertirá en un eje fundamental de la red de transporte.

Mejora de talleres y otras instalaciones

Además de las intervenciones en las líneas principales, el plan contempla obras civiles y electromecánicas en talleres de mantenimiento y naves de depósito de trenes. Se invertirán 143.1 millones de pesos para mejorar los talleres de Pantitlán (Línea 9) y El Rosario (líneas 6 y 7) durante todo 2025, con trabajos programados del 6 de febrero al 31 de diciembre.

Estas mejoras en la infraestructura de mantenimiento son esenciales para garantizar la operatividad y seguridad de los trenes, reduciendo las interrupciones del servicio y mejorando la experiencia de los usuarios.

Publicidad

Los expertos avalan la estrategia

Víctor Alvarado, ingeniero en Transporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), considera que la decisión de apostar por nuevos sistemas de transporte en lugar de ampliar el Metro capitalino es acertada.

"La realidad es que no empata con las necesidades que tenemos hoy las personas que vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Desde mi perspectiva es más funcional contar con más sistemas de transporte estructurados y profesionalizados como lo es el Metrobús, los teleféricos, el RTP, que quizás implementar una línea (de Metro) que al final va a ser costosa y a beneficiar solo a un grupo de personas", explicó en entrevista con Expansión Política.

El especialista subraya la importancia de atender primero las líneas existentes para conseguir un servicio más eficiente, pues considera que el sistema ha sufrido un abandono durante varias administraciones.

Un presupuesto histórico para la transformación

Para hacer realidad estos planes, el Metro ha recibido un presupuesto sin precedentes. "El Metro es la columna y el corazón de la movilidad de la ciudad, y su presupuesto para 2025 ha sido el mayor de su historia, con una asignación de 23,000 millones de pesos, con lo que se renovará las líneas del Metro", informó la jefa de Gobierno.

Como parte de este esfuerzo, el Metro ya ha iniciado licitaciones por 364.5 millones de pesos para diversas obras que se realizarán durante 2025. Según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se han publicado siete licitaciones abiertas, cuyo proceso de recepción de propuestas comenzará el 9 de enero, mientras que el fallo definitivo se emitirá a más tardar el 29 de enero.

Publicidad

Publicidad