Línea 1: la culminación de una obra esperada
Otro de los proyectos prioritarios es la finalización de la modernización de la Línea 1 del Metro, iniciada en julio de 2022 durante la administración de Claudia Sheinbaum. Clara Brugada ha confirmado que este proyecto se completará en 2025, permitiendo que los usuarios puedan trasladarse nuevamente desde Pantitlán hasta Observatorio.
"A mitad del 2025 terminaremos la modernización de toda la Línea 1 del Metro", afirmó Brugada durante su informe de 100 días de gobierno. Para finalizar la modernización del tramo Cuauhtémoc-Observatorio, el STC estima invertir 10.5 millones de pesos en obras complementarias programadas del 6 de febrero al 30 de mayo de 2025.
Como avance intermedio, se espera que las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec reabran antes de marzo, lo que permitirá extender el servicio hasta Chapultepec en el primer trimestre del año.
Línea A: modernización integral
La Línea A, que conecta Pantitlán con La Paz, también forma parte de los proyectos prioritarios. La primera fase de su modernización ya se ha iniciado con la mejora de los talleres de mantenimiento en La Paz, que ahora cuentan con grúas y equipo mecánico para la reparación de unidades. Según Guillermo Calderón, director general del STC Metro, es el primer taller del sistema que tiene grúas para levantar un convoy completo.
La siguiente intervención se centrará en "el cajón" de la Línea A, la estructura que separa la Avenida Zaragoza de las instalaciones del Metro, con especial atención a las zonas con hundimientos.
"En este año se va a arreglar todo lo que les comentaba en un inicio, lo que llaman 'el cajón' que permite, estructuralmente, dejar las condiciones para que el Metro esté seguro sobre Zaragoza", explicó Brugada.
La jefa de Gobierno destacó la importancia estratégica de esta línea por su conexión con el Trolebús y el Cablebús en Santa Marta, lo que la convertirá en un eje fundamental de la red de transporte.
Mejora de talleres y otras instalaciones
Además de las intervenciones en las líneas principales, el plan contempla obras civiles y electromecánicas en talleres de mantenimiento y naves de depósito de trenes. Se invertirán 143.1 millones de pesos para mejorar los talleres de Pantitlán (Línea 9) y El Rosario (líneas 6 y 7) durante todo 2025, con trabajos programados del 6 de febrero al 31 de diciembre.
Estas mejoras en la infraestructura de mantenimiento son esenciales para garantizar la operatividad y seguridad de los trenes, reduciendo las interrupciones del servicio y mejorando la experiencia de los usuarios.