Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomendaciones para continuar con alquileres de inmuebles durante la pandemia

Tanto personas que rentan inmuebles como trabajadores en bienes raíces podrían enfrentarse a problemas derivados de la contingencia de COVID-19.
mié 15 abril 2020 02:00 PM
Adult and child hands holding white house, family home and homeless shelter concept
Pagar el alquiler y ofrecer servicios de bienes raíces es complicado durante la contingencia sanitaria.

La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19 , ha causado efectos críticos en la economía mundial. La situación financiera de algunas familias no sólo ha sido arrastrada por este factor; sino que en algunos casos, los paros de labores han provocado la pérdida de empleos o la disminución de ganancias.

Organizaciones como ONU-Hábitat y la Coalición Internacional para el Hábitat se han preocupado porque esta pérdida de poder adquisitivo repercuta en la posibilidad de pagar un alquiler, por lo que es necesario que las autoridades establezcan estrategias para garantizar este derecho. También han surgido algunas propuestas para que las familias logren costear la renta.

Publicidad

La primer técnica es de prevención. Marco Torres, gerente de operaciones de Homie.mx, aconseja reducir gastos que no son fijos o necesarios para lograr hacer un “colchón” que ayude a solventar gastos cuando no se cuentan con recurso suficientes. Este ahorro debería ser. por lo menos, el equivalente a tres meses de sueldo.

El paso siguiente sería poder negociar con el casero acerca de cómo se realizarán los pagos cuando no se cuente con el monto completo; “Ahí hay dos formas en las que se podría atajar bastante bien. La primera es hacer una reducción en el monto de renta o hacer la omisión de algunos meses de pago de renta y estos mismos que hacen la reducción u omisión se puedan pagar en los meses venideros”, dice Torres.

Esto ayudará a las familias a poder pagar el alquiler sin tener que sacrificar otras necesidades, así como al casero para no perder la renta del lugar. Ya que si el inquilino no pudiera continuar rentando y decidiera mudarse, pasarían por lo menos cuatro meses sin que el inmueble salga al mercado, en lo que se reactiva la economía.

Otra posibilidad es apostar por la tecnología y mejorar los métodos de cobranza. Un beneficio de hacerlo sería brindar la posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, de esta manera ninguna de las dos partes se vería afectada por la reducción de ingresos durante la contingencia sanitaria. Incluso, algunos bancos están dando facilidades en las mensualidades para personas que perdieron su empleo o no tienen las mismas ganancias.

En caso de que no sea posible continuar con la paga del inmueble y se deba mudar a uno distinto, el experto recomienda no sólo escoger uno con un costo menor, sino que cuente con distintos esquemas de pago para escoger una que se adapte a las necesidades actuales. O recurrir a otros esquemas de alojamiento, como compartir una vivienda con más personas.

Cómo pueden sobrellevar la pandemia los desarrolladores inmobiliarios

En este sentido, las personas que trabajan en el sector de los bienes raíces también han sufrido una baja en la demanda de sus servicios debido a la escasez de solicitud para rentar o comprar inmuebles.

Una de las recomendaciones es también de prevención: reservar un presupuesto equivalente a lo que necesita la empresa o el negocio para operar por tres meses. Esto se puede lograr recortando costos que no son sumamente necesarios, y menos durante la contingencia sanitaria.

Algunos de ellos pueden ser transporte, gastos fijos como agua, luz e internet, papel e impresiones, al trasladarte a las aplicaciones digitales, así como refinanciando y reestructurando las deudas con las que cuentes, informó en un comunicado Vivanuncios, plataforma de anuncios de venta y renta de inmuebles.

#QuéPasóCon... la declaratoria de emergencia por COVID-19

Publicidad

Estos son algunos de los bancos que están dando facilidades:

  • Banorte: 6 meses sin intereses en compras del sector salud y prórroga de 4 meses para el pago de créditos, incluidos tarjetas de crédito y créditos hipotecarios. Además de ser el primer banco que se adelantó a ofrecer esta promoción.
  • CitiBanamex: 6 meses sin intereses en compras del sector salud (farmacias, laboratorios, honorarios médicos, etc.).
  • HSBC: 3 meses sin intereses en todas las compras sin cargo mínimo.
  • Scotiabank: Descuentos en el pago de servicios médicos y meses sin intereses en compras por internet.

(Información de Vivanuncios)
También es necesario que se hable con los clientes para que sepan cómo se manejará la situación. “Seguramente también se encuentran preocupados ante la posibilidad de una crisis en el mercado inmobiliario, y la falta de claridad en tu comunicación con ellos les será aún más inquietante. Por ello es importante que les comuniques cambios en tu método de trabajo u horario de atención y qué pasos estás tomando para cuidar tu salud y la de ellos en caso de que deban tratarse en persona”, dice el comunicado.

Nada de abrazos ni besos… para evitar el coronavirus | #EnSegundos ⏩

Esta atención deberá realizarse aunque las personas con las que se tenga contacto no piensen en comprar o rentar algún inmueble en la actualidad. El trato personal y cálido permitirá mantener una relación cercana y ser la primera opción a la que se recurrirá cuando decidan adquirir una vivienda.

Igualmente, una opción es ofrecer servicios de manera online o llamadas telefónicas: “puedes ofrecer es el recorrido de casas de manera virtual, o incluso realizar eventos como la presentación de nuevos proyectos inmobiliarios a través de plataformas como Google Tour Creator, Zoom o transmisiones en vivo a través de Facebook e Instagram”, lo que además permitirá una mejor administración del tiempo y ahorro de recursos al no tener que realizar traslados.

En caso de aún no tener presencia en redes sociales, se puede aprovechar para construir perfiles en las diferentes opciones que tiene la web. Es probable que durante el confinamiento los clientes pasen más tiempo en estas páginas web, por lo que se pueden utilizar para mantenerse presentes.

Publicidad

Publicidad
Publicidad