Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno se mantiene sólida: reporta crecimiento durante el 1T20

Durante el primer trimestre del 2020 registró un aumento de 12.3% en sus ingresos totales, en comparación con el mismo periodo el año pasado.
mié 29 abril 2020 07:52 PM
Cost of living, home loan, family finance and child trust fund concept : US dollar bags, family members live inside a house on basic balance scale, depicts the expenditure a family should prepare for
Los resultados de FUNO son limitados, pero positivos.

Fibra UNO (FUNO) reportó un crecimiento, aunque limitado, positivo durante el primer trimestre de este 2020. En comparación con los avances que tuvo el mismo periodo del año anterior, el desarrollo fue reducido, sin embargo, considerando el contexto de una economía mundial que se encuentra prácticamente paralizada debido al COVID-19, los resultados son “significativamente sólidos”, considera el CEO André El-Mann.

Sin embargo, no pueden dejar de lado los problemas que se avecinan derivados de la pandemia, por lo que el Fideicomiso ha entablado estrategias para no verse afectados ni a ellos ni a sus inquilinos, quienes en su mayoría han tenido que cerrar debido a las medidas de aislamiento social implementadas para prevenir contagios.

Publicidad

“Estamos en medio del proceso de negociación de asistencia según lo necesite cada inquilino. Además de esto verá que nuestros gastos operativos disminuyeron a medida que reducimos los gastos no esenciales. Sin embargo, quiero enfatizar que no estamos reduciendo los gastos de mantenimiento, ya que necesitamos asegurarnos de que nuestras propiedades se mantengan en perfecto estado, para cuando volvamos a nuestras actividades normales”, puntualizó el directivo.

Los gastos de operación se redujeron 15.3% en comparación con el último trimestre del 2019, ya que se comenzó con la disminución de gastos de mercadotecnia y otros no esenciales que se pueden diferir a lo largo del año, como medida preventiva a los efectos que pudiera tener la pandemia COVID-19, puntualizó FUNO en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Resultados 1T20

En cuanto a ingresos totales, FUNO registró haber tenido 12.3% más ingresos al comparar el primer trimestre de 2020 contra el mismo periodo del año anterior, ya que pasaron de 4,603.2 millones de pesos, a 5,169.2 millones de pesos, lo que también representa un aumento de 1.5% en comparación con el 4T19.

Este incremento se debe, principalmente, al reflejo de los ingresos estabilizados de nuevas propiedades en el portafolio Titán y Tepeji, además del efecto de los incrementos de contratos vigentes como de renovaciones, el crecimiento en el área bruta rentable ocupada y el aumento de la ocupación de las propiedades In Service que se encuentran en proceso de estabilización.

En cuanto al Ingreso Operativo Neto (NOI), hubo un incremento de 13.4% durante el 1T20 en comparación con el primer trimestre del 2019, al haber pasado de 3,667.7 millones de pesos a 4,160 millones de pesos, lo que también representa un crecimiento de 3.4% al comparar la cifra con el 4T19. Esto significa un margen de 89.7% sobre ingresos de propiedades y 80.5% comparado con ingresos totales.

Los gastos e ingresos por intereses crecieron 23% respecto al cuatro trimestre del 2019, “debido a la disminución en la capitalización de intereses en el periodo como consecuencia de la terminación de desarrollos y adquisiciones de periodos anteriores”, dice el reporte a la BMV, además del incremento en el saldo total de la deuda derivado de la depreciación del tipo de cambio.

Respecto a la ocupación, al final del trimestre FUNO tuvo 94.5%. En el segmento comercial fue de 93%, en industrial 96.9%, oficinas 83% y otros 99%. En cuanto a la ocupación de la categoría In Service, pasó de 72.3% a 71.% debido a la inclusión de los metros cuadrados de La Isla Cancún II y La Viga. En comparación con el 1T19, la caída más severa fue del sector comercial con 17% menos de metros cuadrados.

Publicidad

Tags

Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces Fibras Fibra Uno Bolsa Mexicana de Valores Desarrollo Inmobiliario Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V.

Publicidad
Publicidad