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El e-commerce como salvavidas del sector inmobiliario

Las desarrolladoras han explorado otros sectores para poder ayudar a sus arrendatarios a continuar con sus ventas.
mié 03 junio 2020 05:00 AM
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Thor Urbana y Gicsa han recurrido a establecer plataformas de e-commerce para ofrecer los productos de sus arrendatarios.

Durante la Jornada de Sana Distancia en México, muchos negocios tuvieron que permanecer suspendidos por considerar que las actividades que realizan no son esenciales, y centros comerciales tuvieron que cerrar para evitar que personas se aglutinaran en su interior y aumentaran los contagios de COVID-19.

Esta situación agregó incertidumbre al sector inmobiliario , sobre todo en sitios de retail. Por lo que las desarrolladoras han implementado estrategias para apoyar a sus arrendatarios, quienes han sido afectados por la falta de ventas. Una de ellas es la conjugación del e-commerce con el sector, que creció 5% durante la emergencia sanitaria, según datos de Nielsen.

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Al poner a disposición del negocio que alquila el espacio una plataforma para que pueda continuar con su comercialización, éste se verá beneficiado por poder vender a pesar de la contingencia. Las desarrolladoras no tienen una ganancia directa de este tipo de comercio, sin embargo, su visión es a largo plazo.

“Somos socios comerciales, entonces algunos de nuestros arrendatarios tienen un esquema de renta variable; mientras más vendan ellos, en algún porcentaje pequeño suben también nuestras ventas”, comenta Alexis Ellstein, CMO de Thor Urbana, en entrevista con Obras. Y agrega que al ayudar a sus clientes se refuerza el sentido de lealtad, factor que juega a su favor al momento de elegir un sitio en dónde establecer el negocio.

Esta desarrolladora lanzó su primer plataforma de shopping delivery llamada Thor2GO y que inicia operaciones este 3 de junio. A través de ella los más de 300 arrendatarios de los seis centros comerciales con los que cuenta Thor Urbana podrán ofrecer sus productos a personas de cualquier parte del país.

Tienen alianza con los servicios de envío iVoy, 99 minutos y EnvíaYa!, además de DHL, UPS, Fedex y Estafeta, lo que permite que los envíos se puedan hacer en la misma ciudad o a cualquier parte del país.

“Es un nuevo canal de ventas y al identificar que hay esta necesidad hoy en día en México, vamos a dejarlo permanente. Esperemos que la contingencia pase rápido, pero esto va a quedarse”, comenta Ellstein.

Thor Urbana se suma a otra desarrolladora que también ha optado por esta estrategia para apoyar a sus inquilinos: Gicsa. A finales de marzo la compañía registró una desaceleración de sus operaciones, por lo que creó una alianza con Rappi para que sus arrendatarios pudieran ofrecer productos a través del e-commerce.

En la plataforma se puede acceder a la oferta de cualquiera de sus cuatro centros comerciales, en los que está disponible un listado de marcas y establecimientos disponibles para que elijan el de su preferencia. Su objetivo es, junto a otras estrategias, mantener el flujo de efectivo y ayudar a que las operaciones de la desarrolladora no sean tan afectadas.

“Con el objetivo de mantener dicha liquidez, proteger la continuidad del negocio y en beneficio de todos nuestros inversionistas, clientes y acreedores hemos comenzado negociaciones con ciertas instituciones de crédito, tenedores de certificados bursátiles y otros socios financieros internacionales para adaptar las condiciones de diversos financiamientos a las circunstancias actuales”, dijo Abraham Cababie, director de la compañía en su reporte del 1T20.

Estas nuevas estrategias, además refuerzan el e-commerce mexicano, cuyas transacciones pueden alcanzar un valor de hasta 846,000 millones de pesos este 2020, dijo a EFE Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC). Esta estimación es 10% mayor a la que se había realizado antes de la contingencia sanitaria.

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