Desde su surgimiento, en 2011, han tenido la característica de especializarse en distintos sectores de la economía, además de que emergen con distintas características según los intereses de los inversionistas.
De acuerdo con la investigación realizada por Luis Suárez Pérez, catedrático de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, en México operan 14 fideicomisos, con incidencia en los sectores oficinas, comercial, industrial, hospitalidad, uso mixto y educación, entre los que destacan: Uno, Danhos, Macquarie, Monterrey, HD, Plus, Prologis, Terrafina, Shop, Industria Hotelera, Inn y Educa.
¿Podrían ampliar su rango de acción?
Para Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones en Fibra Monterrey, existe un mundo de posibilidades para estos instrumentos que abarca desde vivienda en renta hasta casas de retiro, agrícola, salud y data center; prácticamente cualquier propiedad tiene potencial.
Sin embargo, Fibra Monterrey continuará centrando sus estrategias a los sectores corporativo e industrial, indica el directivo, dado que está enfocada a empresas con un balance sano, en muchos casos transnacionales, con incumplimiento en el pago de las rentas mínimas pese a la crisis actual.
El sector industrial clase A “es fuerte, la actividad no se ha frenado, aunque ha disminuido, tienen muy buena absorción. Los centros de distribución y logística han tenido un repunte. Me atrevería a pensar que es el más fuerte ahorita”, comenta.
Si tuviera que apostar a otro sector, sería a vivienda vertical en renta, hace mucha falta, particularmente en los segmentos medio y medio-bajo, que no tiene un hogar propio, necesita habitar cerca de su zona de trabajo y busca una mejor movilidad urbana, agrega.
Estas son las actividades que se permiten durante el semáforo naranja en México