Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edificios verdes, una oportunidad de inversión por 24.7 billones de dólares: IFC

La entidad del Banco Mundial también observa potencial en la infraestructura del transporte público, los vehículos eléctricos y la gestión de recursos hídricos
mar 11 agosto 2020 11:57 AM
Green Home
Los edificios ecológicos como el futuro del desarrollo.

Los edificios sustentables representan “una de las mayores posibilidades de inversión en la próxima década”, estimó Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Banco Mundial.

La oportunidad de inversión que representan la construcción ecológica se calcula en 24.7 billones de dólares hacia el 2030 y son tan sólo uno de los seis sectores urbanos de interés.

Publicidad

De acuerdo con el estudio Oportunidades de inversiones en iniciativas climáticas en mercados emergentes, elaborado por la IFC, la infraestructura de transporte público, los vehículos eléctricos, la mejor gestión de los recursos hídricos, la energía renovable y el mejor manejo de los desechos, son otras de las oportunidades de inversión.

La entidad del Banco Mundial estimó que el potencial de inversión acumulada en seis sectores urbanos sería de 29.4 billones de dólares, y se derivaría de “políticas inteligentes, mecanismos de financiamiento innovadores y nuevos modelos de negocios”.

“Las ciudades de mercados emergentes se expanden a un ritmo acelerado con alto crecimiento poblacional y una rápida urbanización, por lo que se espera que el área de terrenos que actualmente ocupan los edificios se dupliquen hacia el 2060”, señala el estudio Edificios verdes. Una huella de finanzas y políticas para mercados emergentes, también del la IFC.

El documento agrega que la mayoría del crecimiento esperado ocurrirá en el sector residencial, en particular en los países con ingresos medios y destaca que las evidencias muestran que los edificios ecológicos tienen el valor más alto y el menos riesgo que el promedio de las estructuras.

Además del bajo consumo de energía y de la reducción de los costos operación, los edificios más ecológicos logran primas de venta más altas, y “atraen y retienen a más inquilinos”, lo que asegura un ingreso continuo .

El IFC también destacó que los edificios verdes pueden ayudar, tanto a inversionistas como a propietarios, en el manejo del riesgo asociado con la transición hacia una economía baja en carbono, la cual traerá cambios regulatorios, económicos y de recursos, lo que se prevé que provocará que algunos activos energéticos ya no sean rentables.

¿Irresponsables? Los jóvenes aceleran los rebrotes de coronavirus, según la OMS

Publicidad

En México la construcción de edificios que integran medidas de sustentabilidad como el mejor aprovechamiento de agua y energía, además de la eficiencia operativa y la calidad del ambiente, avanza de forma importante. De acuerdo con la última lista anual de los 10 Países y Regiones con más Certificaciones LEED (certificación de operación sustentable), nuestro país ocupa el octavo lugar.

Hasta 2019, México había certificado como LEED 370 edificios ( 8.41 millones de metros cuadrados”. En una entrevista reciente con Obras el ingeniero Ulises Treviño, director general de Bioconstruccion y Energía Alternativa (BEA), mencionó que hay al menos 1,000 edificios en proceso de certificación LEED.

La construcción de inmuebles tampoco ha estado excentq de los avances tecnológicos. La incorporación del Internet de las cosas, el Big data y la Inteligencia artificial han derivado en los llamados edificios inteligentes o cognitivos, que de acuerdo con Treviño “integran mecanismos de medición y comunicación muy avanzados, que permiten que el edificio pueda llevar un autodiagnóstico de su operación y acumular datos para anticiparse a requerimientos.

La erupción del monte Sinabung en Indonesia cubre de cenizas la región

En México, BEA ( consultora en diseño y certificaciones inmobiliarias sustentables), Carrier, CEMEX, Cuprum, Galt, Johnson Controls, Kinetica, Owens Corning, PGIgroup, PichAguilera Arquitectos, Schindler y Vitro, conforman el consorcio Edificios Cero Energía, que busca “consolidar un modelo replicable de edificios de máxima eficiencia energética”.

En noviembre de 2019, el consorcio anunció el inicio de la construcción de OUM Wellness, el primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building (o NZEB, por sus siglas en inglés) en América Latina, y que estará ubicado en Arboleda, San Pedro Garza García, Nuevo León.

A fin de lograr el desarrollo del inmueble, Edificios Cero Energía estableció una alianza con Capital Natural, desarrollador y administrador de activos inmobiliarios diferenciados.

El estudio estadístico Towards Greener Future, sobre los inversionistas europeos interesados en proyectos inmobiliarios sustentables, elaborado por Allianz Real Estate GmbH, destaca que las mayores inversiones en edificios verdes se concentran en Alemania que acapara un 32% del total, seguida de Inglaterra e Italia.

Los propietarios e inversionistas reconocen que entre los principales beneficios de la edificación sustentable se hallan la preservación de los inmuebles y el incremento de su valor, además de la reducción de los costos de energía y de operación, señala el documento.

Publicidad

Publicidad
Publicidad