En México la construcción de edificios que integran medidas de sustentabilidad como el mejor aprovechamiento de agua y energía, además de la eficiencia operativa y la calidad del ambiente, avanza de forma importante. De acuerdo con la última lista anual de los 10 Países y Regiones con más Certificaciones LEED (certificación de operación sustentable), nuestro país ocupa el octavo lugar.
Hasta 2019, México había certificado como LEED 370 edificios ( 8.41 millones de metros cuadrados”. En una entrevista reciente con Obras el ingeniero Ulises Treviño, director general de Bioconstruccion y Energía Alternativa (BEA), mencionó que hay al menos 1,000 edificios en proceso de certificación LEED.
La construcción de inmuebles tampoco ha estado excentq de los avances tecnológicos. La incorporación del Internet de las cosas, el Big data y la Inteligencia artificial han derivado en los llamados edificios inteligentes o cognitivos, que de acuerdo con Treviño “integran mecanismos de medición y comunicación muy avanzados, que permiten que el edificio pueda llevar un autodiagnóstico de su operación y acumular datos para anticiparse a requerimientos.
La erupción del monte Sinabung en Indonesia cubre de cenizas la región
En México, BEA ( consultora en diseño y certificaciones inmobiliarias sustentables), Carrier, CEMEX, Cuprum, Galt, Johnson Controls, Kinetica, Owens Corning, PGIgroup, PichAguilera Arquitectos, Schindler y Vitro, conforman el consorcio Edificios Cero Energía, que busca “consolidar un modelo replicable de edificios de máxima eficiencia energética”.
En noviembre de 2019, el consorcio anunció el inicio de la construcción de OUM Wellness, el primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building (o NZEB, por sus siglas en inglés) en América Latina, y que estará ubicado en Arboleda, San Pedro Garza García, Nuevo León.
A fin de lograr el desarrollo del inmueble, Edificios Cero Energía estableció una alianza con Capital Natural, desarrollador y administrador de activos inmobiliarios diferenciados.
El estudio estadístico Towards Greener Future, sobre los inversionistas europeos interesados en proyectos inmobiliarios sustentables, elaborado por Allianz Real Estate GmbH, destaca que las mayores inversiones en edificios verdes se concentran en Alemania que acapara un 32% del total, seguida de Inglaterra e Italia.
Los propietarios e inversionistas reconocen que entre los principales beneficios de la edificación sustentable se hallan la preservación de los inmuebles y el incremento de su valor, además de la reducción de los costos de energía y de operación, señala el documento.