En vivienda en condominio, “si el edificio se deteriora, afecta la plusvalía de todos los departamentos, lo cual influye en la posibilidad de su venta o renta”, comenta Antti Kulppi, CEO de Comunidad Feliz, un software para la gestión de edificios.
Un equipo que requiere un plan estricto de mantenimiento es el elevador, no solo cuando se descompone, también de manera preventiva, ya que su reparación puede ser muy costosa.
Te recomendamos:
“El mayor problema que tiene la vivienda en condominio es que no es sujeta a crédito ni existe una personalidad jurídica en todos los estados. A veces las inmobiliarias no entregan una sociedad que gestione los espacios comunes”, expone Kulppi.
En este sentido, lo más importante es no llegar a inversiones costosas por reparaciones, sino que las administraciones creen fondos y administren los recursos de manera transparente.
Un problema recurrente es que la gente no paga las cuotas de mantenimiento, en muchas ocasiones ocurre porque no sabe en qué se utilizan los fondos. Al habilitar los pagos en línea, fomentar la transparencia y facilitar la cobranza, la plataforma de Comunidad Feliz ayuda reducir la morosidad 30%, aumenta la confianza en los administradores y el control de gastos, estima el directivo.