Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo el mantenimiento logra la conservación y aumento de valor de las viviendas

Ademas de evitar su deterioro y mejorar su apariencia, mantener el inmueble en condiciones óptimas alarga su vida útil y potencializa su venta o renta.
jue 13 agosto 2020 07:34 PM
Large Multi-Condos Building Blocks with Bicycles Lane
El mantenimiento puede aumentar la vida útil de un inmueble.

Desde la fachada hasta áreas comunes, jardines, accesos, amenidades y equipamientos en buen funcionamiento pueden sumar o disminuir valor a la propiedad. En promedio, un inmueble tiene una vida útil de 35 a 50 años , la cual puede aumentar a 75 años si tiene un correcto mantenimiento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB por sus siglas en inglés), los acabados y muebles de carpintería tienen un duración media de 40 años, el aluminio 45 años, las pinturas de 20 años, la herrería 70 años y los galvanizados 30 años.

Publicidad

En vivienda en condominio, “si el edificio se deteriora, afecta la plusvalía de todos los departamentos, lo cual influye en la posibilidad de su venta o renta”, comenta Antti Kulppi, CEO de Comunidad Feliz, un software para la gestión de edificios.

Un equipo que requiere un plan estricto de mantenimiento es el elevador, no solo cuando se descompone, también de manera preventiva, ya que su reparación puede ser muy costosa.

“El mayor problema que tiene la vivienda en condominio es que no es sujeta a crédito ni existe una personalidad jurídica en todos los estados. A veces las inmobiliarias no entregan una sociedad que gestione los espacios comunes”, expone Kulppi.

En este sentido, lo más importante es no llegar a inversiones costosas por reparaciones, sino que las administraciones creen fondos y administren los recursos de manera transparente.

Un problema recurrente es que la gente no paga las cuotas de mantenimiento, en muchas ocasiones ocurre porque no sabe en qué se utilizan los fondos. Al habilitar los pagos en línea, fomentar la transparencia y facilitar la cobranza, la plataforma de Comunidad Feliz ayuda reducir la morosidad 30%, aumenta la confianza en los administradores y el control de gastos, estima el directivo.

Publicidad

En época de lluvias

Para que en un inmueble el agua fluya libremente, hay que mantener las bajadas pluviales libres de obstrucciones de tierra u hojas y que las fachadas siempre estén bien pintadas, ya que así estarán protegidas de la humedad, asegura Tania Díaz, arquitecta y directora general de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac), quien resalta la importancia de aplicar un buen impermeabilizante y darle mantenimiento cada año.

A materiales aparentes (recubrimientos que se usan para simular cierto tipo de acabados y permiten ahorrar dinero) se les pueden aplicar dos capas de sellador (mate o brillante) para evitar humedades o desprendimientos que puedan originarse por la lluvia, sugiere la especialista.

En los desarrollos verticales el escurrimiento en muros es mayor por lo que los inquilinos deben proteger las fachadas de forma continua.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, refiere que los usuarios de una vivienda habitual deben considerar la opción de mantener o repararla periódicamente para mejorar su calidad y valor a través del tiempo. Para ello, “sus presupuestos deben considerar entre 3 y 5% anual del valor del inmueble para servicios de mantenimiento y reparaciones”.

Al vender una propiedad en mejor estado su plusvalía es mayor durante su vida útil. Por lo que durante el proceso de una transacción de alquiler o compra-venta minimiza el riesgo de “vicios ocultos”, que baja el precio o renta de cierre.

A una semana de la explosión, Líbano continúa protestas contra sus líderes

En época de lluvia resulta útil el uso de simuladores virtuales para evaluar la resistencia de los inmuebles, refiere González. Con esta tecnología se pueden analizar las potenciales problemáticas a ocurrir en una propiedad y prevenir incidentes o daños mayores.

Publicidad

Publicidad
Publicidad