Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ayudan las proptech al sector inmobiliario?

En la construcción, puesta en operación y administración de propiedades, las startups ofrecen herramientas para acelerar el desarrollo del sector.
mar 18 agosto 2020 04:09 PM
Elevator in high building construction site for transport construction workers up unfinished buildings. Passenger and material hoist transport platform for vertical transportation of man and material.
Las proptech pueden desarrollar el sector inmobiliario y de construcción.

En 2018 la constructora de vivienda Tierra Armonía buscaba migrar de un sistema centralizado a una tecnología que brindara transparencia en la administración de propiedades que desarrolla y comercializa, al tiempo que permitiera a los propietarios realizar la autogestión, reservar espacios de amenidades, registrar visitas, revisar bitácoras de vigilancia, realizar pagos de servicios y consultar la información en tiempo real.

Tras comparar varias plataformas, en 2019 decidió utilizar el ERP Comunidad Feliz en 100 condominios. Entre los resultados obtenidos están la reducción en nómina, el aumento de la productividad y la eficiencia y el fortalecimiento de la relación con los clientes.

Publicidad

“Desde una carta de no adeudo hasta un estado de cuenta provocaba la contratación de varias personas para realizar estas tareas; ahora dos empleados están encargados del funcionamiento del sistema. Por ejemplo, en un condominio de 2,600 casas se iba acumulando la generación de documentos dado el gran volumen de requerimientos”, expone Guillermo Campo, gerente de Vida Condominal en Tierra y Armonía, constructora de vivienda originaria de Jalisco.

Además, ha sido de gran utilidad para cumplir con las obligaciones fiscales y tener una facturación electrónica y generación de recibos más eficiente, agrega el directivo.

El mantenimiento de los condominios suele representar un problema común tanto para los administradores como para los vecinos. “Una empresa tradicional puede conectarse a través de las herramientas que ofrece una proptech y ofrecer ventajas competitivas frente a sus competidores”, señala Antti Kulppi, fundador de Comunidad Feliz.

De esta manera, Tierra y Armonía centralizó su administración en Guadalajara, desde donde opera proyectos de vivienda vertical y horizontal que construye en Guadalajara, Querétaro, Nayarit y Cancún. Esto le ha permitido expandirse sin necesidad de abrir oficinas en cada entidad y transparentar el manejo de recursos de mantenimiento, así como lograr que la comunidad de residentes esté conectada.

Nodo mercado-consumidor

Desde otro punto del ecosistema inmobiliario, Hausy ayuda a los compradores a encontrar su vivienda ideal más rápido y con procesos sencillos. “De esta manera, ayudamos a la reactivación a través de que las familias tomen mejores decisiones de inversión en el sector en este momento de incertidumbre económica”, señala Javier Romero.

Asimismo, la proptech brinda asesoría en cuanto al momento más indicado para adquirir vivienda, los programas de financiamiento y las tasas crediticias, entre otros.

¿Cómo será viajar tras el Covid? Turismo sustentable y tecnología

Publicidad

Las proptech traen al sector inmobiliario un abanico de posibilidades tecnológicas, lo cual se traduce a procesos más ágiles, eficientes y de menor costo”, opina Javier Romero, CEO de Hausy.

Sin tecnología, desde que una persona decide comprar una vivienda hasta que firma papeles puede demorar entre seis y nueve meses, mientras que a través de una plataforma digital el lapso se reduce a tres meses, calcula Romero.

Decálogo de influencia

De acuerdo con Rubén Frattini, senior partner de Orange Investments, existen 10 maneras en las que las proptech están impactando en el real estate:
1) Amplificación de la experiencia del usuario.
2) Habilidad para contactar nuevos inversionistas.
3) Implementación de blockchain y bigdata.
4) Eficiencia para generar análisis comparativos.
5) Análisis para generar decisiones de inversión.
6) Mayor eficiencia y adaptación.
7) Agilidad para decidir qué comprar y qué vender.
8) Asimilación de nuevas tecnologías.
9) Un mercado más ágil y accesible.
10) Procesos simplificados.

Publicidad

Publicidad
Publicidad