Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los programas de vivienda y de construcción son centrales": Arturo Herrera

El secretario de Hacienda considera que la industria es fundamental para impulsar la economía mexicana, por lo que buscará crear estrategias, junto al sector privado, para desarrollar al sector.
vie 25 septiembre 2020 11:30 AM
Arturo Herrera Hacienda colchón económico coronavirus
Arturo Herrera considera a la construcción y vivienda como eje central de la economía.

La industria de la construcción y, en particular, el sector de la vivienda, son relevantes “porque nos dicen la dirección hacia la que apunta la economía”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la sexta sesión de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) durante el Monterrey Zoomit Inmobiliario 2020.

“Pero no es la única razón, este sector genera mucho empleo de manera directa e indirecta; además en el sector de la construcción un número importante de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro que te permita enfrentar una crisis como esta; esa fue una de las razones por la que decidimos que uno de los primeros sectores que debía reiniciar operaciones al reabrir la economía era el de la construcción”, agregó el funcionario.

Publicidad

Después de dos meses con suspensión de labores durante la Jornada de Sana Distancia, el 1 de junio las obras, previamente autorizadas, pudieron reanudar actividades, aunque sólo con 30% de los trabajadores para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

Sin embargo, aún faltan acciones para reactivar e impulsar al sector, que ha estado hundido en una crisis desde hace más de 16 meses. Para lograrlo, es necesario escuchar a todos los participantes de la industria, entender cuáles son sus preocupaciones y objetivos, tanto los tenían antes de la pandemia como los que deben alcanzar ante el actual panorama, detalló Herrera.

Sobre las metas a alcanzar, Jorge Mendoza Sánchez, director general de la Sociedad HIpotecaria Federal (SHF), también presente en el evento virtual, estableció los siguientes retos de cara al 2021, informó la Canadevi en un comunicado:

  • Se requiere edificar vivienda económica con montos máximo de $600 mil pesos para atender la demanda de vivienda en los segmentos de ingresos bajos de la población.
  • Para abatir el rezago habitacional, se requiere hacer uso de los esquemas de mejoramiento y de autoproducción para atender a la población No Afiliada y llegar a zonas en donde tradicionalmente los bancos no participan.
  • Promover el esquema de ingresos mixtos, diseñado en conjunto con la banca, haciendo uso del seguro de crédito a la vivienda con objeto de atender a una población que estaba desatendida.
  • Utilizar las Subcuentas de Vivienda inactivas como parte del enganche para financiar viviendas menores de $600 mil pesos para incentivar la oferta de producto de estos valores.
  • Iniciar un piloto de crédito individual a través de intermediarios financieros no bancarios en poblaciones que no son atendidos por los bancos.
  • Continuar apoyando con garantías para créditos puentes con financiamiento para el sector, a través de los intermediarios financieros de SHF y el desarrollo de nuevos esquemas que promuevan la demanda de vivienda.

Y agregó: “el sector de la vivienda muestra señales de recuperación en la comercialización y otorgamiento de créditos de los Organismos Nacionales de Vivienda y en la reactivación de proyectos de construcción. El sector vivienda tiene que contribuir en la generación de empleo y en la recuperación económica del país y la confianza para invertir se genera conjuntamente entre el gobierno y el sector privado”.

Presos se unen a los bomberos para combatir los incendios en Pantanal brasileño

Por su parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi, realizó dos propuestas que tienen como objetivo contener la pandemia e impulsar la recuperación económica para llegar a 2.6% de crecimiento del PIB nacional. Para lograrlo, los organismos y empresas necesitan apoyo por parte del sector público y privado:

  • A corto plazo: Ampliar el plazo para la reversión de la deducibilidad fiscal de terrenos; desarrollar esquemas financieros para No Afiliados; establecer recursos para impulsar nuevos proyectos.
  • A mediano plazo: promover la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros; impulsar una mejora regulatoria para homologar procesos y costos de trámites para autorización de proyectos de vivienda; actualizar los instrumentos de planeación estatales y/o municipales y crecer el número de créditos tradicionales Fovissste.
Publicidad

Publicidad
Publicidad