El coworking frenará su crecimiento en 2020 pero sobrevivirá

Los espacios deberán hacer modificaciones para continuar operando en la nueva normalidad.
Los coworking tendrán que modificarse para continuar vigentes.

Durante los últimos meses de pandemia se ha cuestionado la funcionalidad de los espacios de coworking,

Esto debido a las medidas sanitarias de distancia social que se han colocado como prioridad en los trabajos para evitar contagios de coronavirus.

Pero la inmobiliaria CBRE argumenta que este tipo de lugares de trabajos continuará, aunque con modificaciones. Algunas de ellas son el rediseño para mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre los colaboradores, aumento en la limpieza y la desinfección constante de espacios.

Además, se deberán implementar señalizaciones para evitar aglomeraciones en el interior, y suspensión temporal de hot desk debido al riesgo de propagar COVID-19.

Aunque aún con estas medidas, las afectaciones al sector serán evidentes. Durante los últimos años ha habido un crecimiento sostenido en oferta y demanda del coworking que se frenará este 2020, año con la menor tasa de aperturas, pues sólo alcanzó 2% en los primeros ocho meses del año.

“Hasta 2018 el perfil del inquilino en coworking se enfocaba en startups, free lancers y pymes, no obstante con el crecimiento de este tipo de centros así como la flexibilidad en contratos, empresas más grandes y con mayores necesidades de espacio en búsqueda de más posiciones de trabajo comenzaron a optar por opciones flex space como estrategia organizacional” dice la inmobiliaria.

Así te defiende la Vitamina D3 del COVID-19

La Ciudad de México es el lugar del país con mayor número de espacios de coworking, con 136. En segundo lugar se encuentra Monterrey, con 37 y Guadalajara con 20.