Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez en 15 años hubo una absorción generalizada negativa en oficinas

Durante el 3T de 2020, en la Ciudad de México la tasa de disponibilidad de estos inmuebles fue de 19.3% y 47% menos actividad acumulada en comparación con el año pasado.
vie 23 octubre 2020 12:01 PM
A Modern Office Environment
El mercado inmobiliario de oficinas continúa a la baja.

Durante el tercer trimestre de 2020, se observó por primera vez en 15 años una absorción negativa generalizada en los inmuebles d e oficinas en la Ciudad de México , indica la compañía inmobiliaria Colliers International. Durante este periodo registró una tasa de disponibilidad de 19.3%.

Los espacios disponibles en la capital del país registrados en julio, agosto y septiembre, dieron un total de 1.3 millones de metros cuadrados, siendo los submercados más afectados los de la zona norte, Santa Fe, Polanco e Insurgentes.

Publicidad

Además, en lo que va de este año, se registró una actividad acumulada de 270,000 metros cuadrados, lo que representa 41% menos que en el mismo periodo pero del 2019, cuando se reportaron 460,000 metros cuadrados. En este caso, el sector con el índice más alto fue Polanco con más de 66,000 metros cuadrados, Insurgentes con 61,000 metros cuadrados y Reforma con 48,000 metros cuadrados.

“El mercado de oficinas en la Ciudad de México actualmente se encuentra en una fase de sobreoferta ocasionada por la incorporación de nuevos inmuebles, baja demanda de espacios y la incertidumbre político-económica. A estos factores se suma la reciente crisis sanitaria a nivel global y la ausencia de renovación de contratos”, indicó la consultora en su reporte trimestral.

Esto ha provocado cuotas a la baja en el alquiler de oficinas. El promedio de renta mensual durante el 3T del 2020 fue de 23.3 dólares por metro cuadrado para edificios Clase A+ y de 20.9 dólares para clase A.

Irlanda y Gales vuelven a confinarse por el aumento de contagios COVID-19

Colliers prevé que el espacio que necesitan las empresas en las oficinas continúe reducido debido al aumento del home office; “aunque las conclusiones resultarían precipitadas, con certeza las condiciones que se viven actualmente modificarán el comportamiento de la oficina. El resultado más probable es la permanencia en el mismo espacio con un rediseño que preserve la productividad y permita cumplir con las medidas de limpieza y distancia entre colaboradores”, apuntaron en el reporte.

Publicidad

Publicidad
Publicidad