Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas ven freno en la producción de inventario durante el 3T20

Aunque presentaron signos de recuperación, la reanudación de actividades ha tenido obstáculos en la construcción de proyectos.
mar 27 octubre 2020 09:16 AM
Traditional colonial architecture in Oaxaca, Mexico
Las desarrolladoras de vivienda muestras signos de recuperación.

Ara, Ruba, Javer y Cadu presentaron sus resultados financieros obtenidos durante el tercer trimestre del 2020, periodo de reactivación de actividades después del confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.

Aunque cada una de las vivienderas mostró afectaciones en distintas áreas y estrategias diferentes para su recuperación, tuvieron dos elementos en común: presentaron signos de mejora en julio, agosto y septiembre ya que tuvieron mayor liquidez, aunque no alcanzando el ritmo del año pasado; además de pérdida de inventario por los obstáculos para reanudar las construcciones.

Publicidad

Durante la Jornada de Sana Distancia, implementada por las autoridades para evitar mayor número de contagios de COVID-19 en el segundo trimestre del año, las actividades se suspendieron, excepto las consideradas esenciales, entre las que no se encontraba la construcción. Fue hasta el 1 de junio que se decidió incluir y las desarrolladora de vivienda pudieron continuar con sus labores.

Sin embargo, la reincorporación no fue sencilla. Las empresas debían recibir un permiso de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acreditaba cumplía con las medida de prevención del coronavirus, como tener una plantilla laboral con sólo 30% de los trabajadores para evitar aglomeraciones, además de que las actividades del gobierno se han llevado a cabo de manera distinta a la habitual.

“La obtención de trámites se ha dificultado por la intermitencia y/o reducción de jornadas laborales de las dependencias gubernamentales”, dice Javer en su reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al explicar la poca producción de vivienda durante el trimestre.

Para Ara la situación fue similar. La viviendera reportó que los desarrollos de vivienda vertical se acabaron con la comercialización y renovar el inventario fue complicado, debido a la suspensión de las actividades y el tiempo que se requiere para concretar las obras, además del número reducido de personas que trabaja en las oficinas, por lo que se retrasaron en la obtención de licencias de construcción.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra inmunidad en ancianos y jóvenes

Publicidad

Particularidades de las vivienderas:

Ruba

Durante este 2020 tuvo un crecimiento positivo, pero limitado, con la mayor cantidad de viviendas estructuradas correspondientes al segmento económico, pero con más ingresos provenientes del medio y residencial.

  • De enero a septiembre tuvieron 1% de crecimiento en sus viviendas escrituradas con 6,779, 11% más en ingresos, 5% en utilidad bruta, 5% en utilidad de operación y Ebitda así como 34 en utilidad neta.
  • El precio por unidad creció 10% en comparación con el 2019.
  • 46% de las viviendas escrituradas fueron de interés social.
  • 54% de las viviendas escrituradas fueron de segmento medio y residencial.
  • 59% de los activos fueron financiados con capital propio y 41% con deuda.
  • Ruba generó un flujo de efectivo operativo positivo de 595 millones de pesos.
  • Del flujo de efectivo indirecto, 33% de los recursos fueron resultado de la operación, 31% por desplazamiento de inventario y 36% de financiamiento bancario.

Javer

La viviendera reportó buena comercialización de sus unidades gracias a la implementación de los medios digitales, que durante el tercer trimestre representó 60% de las ventas. También se vio beneficiada por las facilidades que el Infonavit y Fovissste pusieron a disposición de los derechohabientes para adquirir un inmueble.

  • Los precios promedio crecieron 8% con respecto al año anterior debido a que la mayoría de las viviendas vendidas fueron del sector residencial.
  • Lograron una reducción de gastos de 16% en el trimestre.
  • Crecimiento de Uafida de 9.7% de manera acumulada.
  • Tuvieron ingresos por 1,887,645 pesos.
  • Registraron una utilidad bruta de 517,768 mil pesos.

Ara

Presentó un nivel de efectivo positivo debido a la venta de viviendas, estable en comparación con el cierre diciembre de 2019 y al segundo trimestre de este año, aunque no alcanzaron los niveles pre pandemia. Uno de sus mayores obstáculos ha sido obtener los trámites para continuar con la construcción de sus proyectos.

  • Ingresos por 1,366.5 millones de pesos, con un crecimiento de 23.5% en comparación con el trimestre previo.
  • 594.8 millones de pesos como flujo libre de efectivo de enero a septiembre de 2020.
  • Utilidad neta de 111 millones de pesos, 57.4% superior a lo registrado en el segundo trimestre del 2020.

Cadu

Presentaron mayor recuperación en la vivienda media, media-residencial y residencial, pero los márgenes de Ebitda y de utilidad neta cayeron ya que tuvieron que hacer promociones para poder desplazar los productos. La desarrolladora considera que ha mostrado signos de recuperación, pero continúan impactados por la pandemia.

  • 808 millones de ingresos por vivienda, 54.6% más que el trimestre anterior.
  • La cifra fue impulsada por desplazamiento de inventario en Cancún y en la Ciudad de México.
  • La vivienda media, media-residencial y residencial representó 51% de participación en la mezcla.
  • El Ebitda resultó de 110 millones de pesos.
  • La utilidad neta llegó a 15 millones de pesos.
  • El flujo libre de efectivo fue de 281 millones de pesos. La caja registró un incremento secuencial de 12.5% y de 37.1% respecto al 1T20.
Publicidad

Publicidad
Publicidad