Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la alcaldía Benito Juárez vive un boom inmobiliario?

Pese a que el precio promedio de los departamentos en la alcaldía se incrementó en más de 40% en los cinco últimos años, la oferta despuntó 325%. Estas son las razones del éxito.
mié 28 octubre 2020 05:00 AM
Mexico City panoramic view
La alcaldía Benito Juárez es una de las favoritas en la Ciudad de México.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aplicada en septiembre pasado, la alcaldía Benito Juárez ocupa uno de los más altos índices de percepción de seguridad en la Ciudad de México. Más de 60% de su población manifestó sentirse segura, lo cual representa un crecimiento de 9.7% en el último semestre.

Mucha gente busca vivir en esta alcaldía por su nivel de seguridad e infraestructura . Habrá otras demarcaciones más económicas, pero que carecen de buena iluminación, banquetas, escuelas, centros comerciales y servicios, etcétera; en cambio, Benito Juárez tiene todo, asegura Marisol Becerra, en Tinsa México, en entrevista con Obras y Expansión.

Publicidad

Según datos de la unidad de análisis de la consultora, de existir 133 proyectos activos de vivienda vertical en el segundo semestre de 2015, en junio de 2020 esta oferta sumaba 433 proyectos en venta, lo cual significa un crecimiento de 325%.

El Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de México, desarrollado por Lamudi, refleja que esta demarcación destaca con 18% de participación en la demanda de propiedades en venta y renta en la Ciudad de México, seguida por Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Asimismo, el precio promedio ha aumentado. Actualmente, el costo de un departamento en esta demarcación es de 5.3 millones de pesos, con casi 61,000 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, la superficie promedio disminuyó seis metros en el quinquenio, de acuerdo con las estimaciones de Tinsa.

En cuanto a la infraestructura, el Sistema de Información Cultural y el Directorio Estadístico Nacional del Inegi refieren que la demarcación cuenta con más de 600 escuelas desde nivel preescolar hasta universitario, además de 21 bibliotecas, 20 centros culturales, 10 museos, 15 hospitales, 24 parques, 19 supermercados y 11 centros comerciales.

Publicidad

Densidad poblacional vs empresarial

Aunque la demarcación posee una densidad poblacional similar al municipio de Nezahualcóyotl (14,435 habitantes por kilómetro cuadrado), la elevada densidad de empresas medianas y grandes influye en el incremento del precio de la vivienda, refiere el Reporte Anual de Vivienda 2020, publicado por el Instituto Nacional de la Vivienda (Infonavit). Benito Juárez cuenta con 243 empresas por cada 100,000 habitantes, antecedida por Miguel Hidalgo (291) y seguida por Cuauhtémoc (226).

Al respecto, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que la alta densidad comercial también encarece el costo de los inmuebles. En la alcaldía Benito Juárez existen casi 500 locales con ese uso de suelo, desde supermercados, minisúpers, verdulerías, panaderías, verdulerías y vinaterías, entre otros.

Pese al incremento de precios, sigue siendo una de las demarcaciones favoritas para vivir, trabajar o estudiar en la Ciudad de México.

Ant, la fintech de Alibaba, revela su entrada récord a bolsa con 34,000 mdd

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario Vivienda Ciudad de México Vivienda y planificación urbana

Publicidad
Publicidad