Sus objetivos están divididos en tres ejes; seguridad, agilidad y rentabilidad que buscan cumplir a través de una plataforma totalmente digital.
El procedimiento es el siguiente: en el caso de inquilinos, las personas se registran en la aplicación verificando su identidad a través de una prueba biométrica que revisa la veracidad de los usuarios a través de su rostro e identificaciones. Posteriormente, llenan un cuestionario con el que se realiza un análisis en tiempo real acerca de su responsabilidad de pago.
Finalmente obtiene una calificación que será compartida con los propietarios, y revisa la disponibilidad de la propiedad que quiere rentar. También podrá conocer cuál es la calificación del arrendatario.
El dueño hará el mismo procedimiento y dará de alta las viviendas que alquilará, sin embargo, no podrá subir fotos. La herramienta sólo funciona para facilitar el procedimiento de renta, pero no pretende competir con las plataformas inmobiliarias.
Cuando las dos partes estén conformes, se hará match y comenzará el proceso de pago y firma, mientras el propietario realiza la documentación. La gestión dura entre 30 minutos y una hora.
Ant, la fintech de Alibaba, revela su entrada récord a bolsa con 34,000 mdd
Las garantías
La plataforma ofrece tres garantías principales, cobertura por impago de renta, impago de servicios e indemnización por no desocupación; en este último elemento se pueden pagar hasta 50,000 pesos o el equivalente a tres meses de renta si resulta un monto menor.
El beneficio para el inquilino es que no requiere garantías adicionales para alquilar una propiedad ni estudios extras, procesos con los cuáles suele hacerse más tardada la ocupación de un inmueble, pero a cambio debe realizar un pago.
Éste se realiza en función de su calificación, que va desde el 3 al 6% del costo total de la renta. Por ejemplo, si mensualmente la vivienda cuesta 10,000 pesos y se contrató la garantía por 12 meses, el inquilino pagaría 4,412 pesos de manera única y por adelantado a tres meses sin intereses.
“Nowo tiene el objetivo de beneficiar a todos los participantes en la cadena. Pequeños y grandes propietarios tienen la seguridad de rentar a un inquilino calificado que recibe la garantía de Aserta. A su vez, los inquilinos que han aprobado su calificación gozan de credibilidad y tienen acceso con mayor facilidad a la propiedad que más le satisface”, comunica Aserta.
La plataforma se une a la tendencia de digitalización de procedimientos inmobiliarios, como Homie, plataforma similar que se encuentra en el mercado y que también promete rentar sin solicitar aval.