Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortaleza del sector vivienda es la falta de 10 millones de unidades: BIM

El Banco Inmobiliario Mexicano considera que la demanda constante hace a la industria resiliente a los embates económicos.
jue 03 diciembre 2020 12:47 PM
Street in San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico
La demanda no satisfecha de vivienda es la mayor fortaleza del sector.

El sector de la vivienda fue golpeado por la pandemia de coronavirus, principalmente por la suspensión de labores de construcción y por la migración de la venta a la renta de inmuebles debido a la caída económica mundial. Sin embargo, es una industria resiliente que a pesar de lo que suceda en el futuro en relación con la contingencia sanitaria, se recuperará, comenta Victor Manuel Requejo, fundador y presidente del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Para el directivo, la principal fortaleza de este sector es la demanda existente y no satisfecha; “hay un mercado enorme, de casi un faltante de 9 o 10 millones de viviendas, entonces, mientras haya ese mercado insatisfecho, la vivienda se venderá y la vivienda será demandada; si usted produce algo que no se vende, pues está usted en el negocio equivocado, pero si usted produce casas que se venden a buen precio, están bien ubicadas… Está usted en el sector correcto, y ese es el punto de la vivienda”, dijo a través de un comunicado.

Publicidad

Además, es un sector que tiene beneficios no sólo para las empresas constructoras, sino para la generación de empleos de manera directa y para aportar dinamismo al mercado de los materiales y materias primas. La industria representa anualmente 6% del PIB nacional y produce alrededor de un billón 327 mil millones de pesos, dice la Canadevi.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la autoproducción aportó 40.7%; la producción de la industria 24.7%; el alquiler efectivo de vivienda contribuyó con 24.5%; mientras que el financiamiento a la adquisición y mejoramiento de las casas aportaron 3.6%; la autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de la vivienda con 2.1%; los servicios inmobiliarios con 1.9% y el 2.5% restante correspondió a otras actividades, cita el comunicado del BIM.

Victor Manuel Requejo precisó: “La vivienda en México ha sido beneficiada de más con la existencia de organismos que apoyan la compra de vivienda de hasta alrededor de 1 millón 800 mil pesos; entonces, el constructor realmente hará muy bien en dedicar esfuerzos en producir ese tipo de vivienda y tendrá éxito. Ya en las más caras, viviendas de 2, 3 o 4 millones, es más lento el desplazamiento, entonces se necesita una mayor inversión de capital y un mayor esfuerzo de capital el promotor, pero en los niveles de vivienda mediana y pequeña hay un gran mercado”.

Conoce al continente basura, el gigante de plástico que flota en el Pacífico

Publicidad

Publicidad
Publicidad