Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

27% de las viviendas del país presentan rezagos

Román Meyer Falcón informó que la mayoría de estos inmuebles fueron construidos con materiales precarios.
jue 03 diciembre 2020 08:59 AM
Aerial view of Mexico City west part of the valley
La mayoría de los rezagos se debe al uso de materiales precarios de construcción.

En México hay rezago de 9.4 millones de vivienda debido, en 79%, al uso de materiales precarios de la construcción, en 20% a causa del hacinamiento y 2% por el drenaje. La mayoría de estos inmuebles se concentran en el centro y sur del país, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) en la conferencia de prensa mañanera.

El funcionario agregó que de manera precisa, Guerrero, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas con este fenómeno. Argumentó que en sexenios pasados las acciones del Infonavit se concentraron en el norte del país y se desatendió al resto de zonas, por lo que se concentró el rezago, ya que la demanda no estaba siendo atendida a través de la oferta de inmuebles y colocación de créditos.

Publicidad

Por lo que se han emprendido distintos programas para poder recuperar las construcciones habitacionales. 78% de las acciones que se realizará tienen que ver con mejoramiento y ampliaciones de estas propiedades, mientras que el resto será la edificación de nuevas viviendas para sustituir a las rezagadas.

Una de las estrategias es la colocación de 363,000 acciones de autoproducción durante este sexenio, por un monto de inversión por 21,000 millones de pesos. De estas, 12,327 corresponden al Programa Nacional de Reconstrucción, 165,695 a Mi México Late y 14,972 al Programa de Mejoramiento Urbano, impulsadas por el gobierno federal.

También, en colaboración con el Fovissste, Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se han hecho en conjunto 175,457 acciones. En total, 42% de los actos realizados son correspondientes a la colocación de créditos y el resto ha sido a través de subsidios.

Al mismo tiempo, la Sedatu y las instituciones crediticias trabajan en la recuperación de viviendas abandonadas. En total, se han identificado 650,000 inmuebles en esta situación.

La ONU ve dispararse las necesidades de ayuda humanitaria debido a la pandemia

Después de un análisis, la dependencia creó una estrategia para rescatar 170,000 de ellas al término del sexenio, con programas que ayuden al desarrollo de la zona urbana en conjunto, con la construcción también de parques, escuelas y hospitales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Meyer Falcón agregó que en gobiernos anteriores se construyeron viviendas en zonas alejadas de los centros de trabajo de las personas, en lugares sin servicios básicos y sin un desarrollo urbano ordenado, lo que provocó que las propiedades fueran desatendidas.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad