Guadalajara se encuentra en un boom inmobiliario de proyectos de vivienda vertical, iniciado hace aproximadamente cinco años, según el informe Partida Inmobiliaria Guadalajara de Trasvalúo.
En 2015, el crecimiento de este tipo de construcciones era de 20%, mientras que este año ha sido de alrededor de 30%, aún durante la pandemia. Este 2020 se tienen contabilizados 200 nuevos proyectos del segmento residencial en el Área Metropolitana de Guadalajara, de los cuales 65% son verticales. El precio es 52% más alto que el de vivienda horizontal, el cual tiene un valor de 16,700 pesos por metro cuadrado, contra 34,900 pesos de la nueva tendencia.
El origen del incremento de construcción de este tipo de residencia data del 2010, cuando Héctor Vielma, alcalde de Zapopan, facilitó la edificación de viviendas verticales, además del uso de suelo mixto. Por lo que desde entonces, inversionistas han volteado a ver a la zona para hacer más desarrollos de niveles altos y lujo, lo que en consecuencia ha incrementado el promedio del costo de la vivienda.
Pero en cuanto a los precios altos a nivel nacional, Guadalajara aún no rebaza a la Ciudad de México, que sigue colocándose como la cuarta más cara de Latinoamérica, según el ranking. Tuvo un crecimiento en su valor de 3.4% entre marzo y septiembre, con un valor promedio de 2,269 dólares por metro cuadrado, mientras que en Monterrey, el precio es de 1,610 dólares.
Alemania decreta un confinamiento parcial para contener contagios