Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compraventa de vivienda cayó 17% en 2020

Monterrey fue la ciudad más afectada con una disminución de 22%.
mar 05 enero 2021 11:33 AM
Single Family Houses
La pandemia influyó en una cañida en la compra y venta de inmuebles residenciales

Las acciones de compra-venta de inmuebles residenciales registraron una caída de 17%, en promedio, durante el 2020, informó la protech True Home. La contingencia sanitaria causada por el COVID-19 golpeó a la economía mexicana y mundial, por lo que personas decidieron detener sus planes de adquirir una vivienda, hasta que la situación mejore.

Monterrey, en Nuevo León, fue la más afectada. En el año tuvo una contracción total de 22%, en comparación con el año pasado. Sin embargo, en esta entidad hubo contraste con otros mercados inmobiliarios como el industrial, en el que se superó en 14% lo logrado el año pasado en absorción, indican datos de CBRE.

Publicidad

La Ciudad de México, una de las más demandadas para vivir debido a su concentración de oferta de empleo, servicios y entretenimiento, también tuvo un decremento en la compra y venta de residencias de 9%.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

En tercer lugar, Guadalajara, Jalisco, fue la metrópoli con la caída más sutil, de 3%. No obstante, durante el 2020 el desarrollo inmobiliario vertical impulsó el costo de la vivienda y la convirtió en la ciudad con mayor alza en el precio de toda Latinoamérica, informó la Universidad Torcuato Di Tella. El valor por metro cuadrado tuvo un crecimiento de 9.7%, quedando en 1,565 dólares.

“Los números podrían reflejar un escenario mucho más complejo. Pero hemos notado que, a pesar de la contracción, el número de operaciones de compraventa ha crecido como consecuencia de las actividades de los corredores inmobiliarios, quienes acertaron enfocando sus esfuerzos en la venta de vivienda usada”, comunicó Catalina Londoño, directora de finanzas de TrueHome.

La recuperación completa del sector podría llegar en 2023, toda vez que se avance con el esquema de vacunación contra el COVID-19 y se incentiven las inversiones, informa la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Publicidad

Publicidad
Publicidad