La sobreoferta y baja demanda golpearon a las oficinas en la CDMX

El sector inmobiliario tuvo caídas de hasta 40% en la ocupación de espacios durante el cuarto trimestre del 2020.
El sector inmobiliario corporativo tuvo un 2020 negativo.

Sobreoferta, precios a la baja y menor construcción, son las consecuencias en el mercado inmobiliario de oficinas provocadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La consultora Solili informa que a finales del cuarto trimestre del 2020, el panorama para el sector fue negativo, debido a la caída de la economía, el confinamiento y la incertidumbre por la enfermedad. Los principales mercados tuvieron caídas estrepitosas en comparación con el 2019.

En el caso de la Ciudad de México se registró una vacancia de 40% en comparación con el mismo periodo pero el año anterior, cuando rondaba una tasa de 20%. Esta sobreoferta causó una disminución de 3% en el precio del metro cuadrado.

También hubo rezago en la construcción de proyectos corporativos. La capital del país tuvo una contracción de 14% en la edificación anual, quedando en obra un poco más de un millón de metros cuadrados, de los cuales 90% se ubican en los corredores Insurgentes, Reforma, Polanco y Santa Fe.

La demanda igualmente tuvo valores negativos. En el 4T 2020, en comparación con el trimestre anterior, hubo un descenso de 33% con 121,000 metros cuadrados.

Monterrey, el segundo mercado más importante de oficinas a nivel nacional, también tuvo caídas. Solili indica que registró una vacancia de 32% en comparación con el 2020, volúmenes de construcción 15% menores al cuarto trimestre de 2020, a pesar del inicio de obras de un proyecto de usos mixtos en donde habrá 28,000 metros cuadrados de oficinas.

"Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada", asegura Bolsonaro