Así lucirá la vivienda que sustituye a la "ciudad perdida" en Tacubaya

En noviembre se concluyó la demolición del asentamiento irregular y se comenzó con la construcción de 16 edificios de departamentos.
El nuevo proyecto de vivienda social tendrá 176 departamentos.

En donde antes se amontonaban pequeñas casas con techo de lámina y los niños caminaban por pequeños callejones, esquivando tiraderos de basura y baches en el concreto, ahora el ruido ensordecedor de máquinas de construcción y una promesa de una mejor vida para 170 familias tomaron su lugar.

, en Tacubaya en la Ciudad de México, fue uno de los asentamientos irregulares más reacios a cambiar. Mientras el entorno se desarrollaba y se construían grandes edificios de departamentos, la población del lugar se multiplicaba y la calidad de vida empeoraba. Por lo que se convirtió en foco de atención de los gobiernos que han administrado a la ciudad del país, pero nada cambió durante 100 años.

Hasta que el año pasado el Instituto Nacional de Vivienda (INVI) planteó una estrategia que fue aceptada por los residentes y la configuración comenzó. Con una inversión de 128 millones de pesos, se construye un nuevo desarrollo habitacional que contará con 16 edificios y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y que habitarán los residentes actuales.

La "ciudad perdida" se estableció en Tacubaya hace 100 años

La demolición de las viviendas que ocupaban el asentamiento terminó en octubre del año pasado, y este martes 19 de enero del 2021, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró los renders del proyecto.

Los edificios contarán con entre cinco y seis niveles, que en total albergarán a 176 departamentos. Serán 9,845 metros cuadrados de construcción, desarrollados en los casi 5,000 metros cuadrados de la Ciudad Perdida, y se espera que se terminen de edificar antes del 2023.

Se construirán 16 edificios y un Pilares

Mientras tanto, los habitantes recibirán apoyo de renta de 4,000 pesos para que puedan alojarse en otro sitio mientras está lista su nueva vivienda.