Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de vivienda tuvo su peor caída en los últimos ocho años

Durante 2020 se edificaron 157,808 unidades, 13% menos que en 2019.
lun 18 enero 2021 11:43 AM
Construction site
La caída en la construcción de vivienda puede dificultar su acceso en ciudades con alta demenda.

Conforme ha avanzado y se ha agravado la pandemia de coronavirus, las empresas desarrolladoras de vivienda han tenido que "apretarse más el cinturón" para sobrevivir ; lo que ha implicado un déficit en los recursos disponibles para realizar construcciones y satisfacer la demanda de propiedades de la población.

Durante el 2020, año en el que dio inicio la contingencia sanitaria en México, la edificación de este tipo de inmuebles registró su nivel más bajo desde el 2013. El Registro único de Viviendas (RUV) indica que se construyeron 157,808 unidades, lo que representa una contracción de 23,000 viviendas en comparación con el año anterior, es decir, -13%.

Publicidad

“Después de la inactividad que se tuvo en los meses de abril y mayo, reconformar los equipos de construcción en ARA, específicamente la mano de obra, no fue tarea sencilla. Así mismo, debido al cierre de oficinas o a que están trabajando con un número reducido de colaboradores, también nos demoramos en la obtención de licencias de construcción y comercialización en ciertos municipios”, reportó la desarrolladora Ara en octubre del 2020, por ejemplo.

Por la crisis económica las personas también fueron más cautelosas para comprar y trasladaron su interés a las rentas. Sin embargo, la colocación hipotecaria y de monto de financiamiento se redujo sólo 1% en el año, indican datos citados por el periódico Reforma.

“Los apoyos de las instituciones financieras como los plazos para el pago de intereses y las medidas de contingencia del Infonavit pudieron hacer que las empresas no se descapitalizan y empezaron a trabajar, pero muchas no tuvieron condiciones de iniciar vivienda nueva”, detalló al medio de comunicación, Roberti Anda González, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex.

Esto podría agravar el acceso a inmuebles en lugares como en la Ciudad de México. Entre 2016 y 2018, los precios de vivienda del sector medio se elevaron y migraron al nivel residencial, debido al incremento de 25% de costo de suelo y a los trámites de licencia de construcción, lo que a su vez afectó el inicio de nuevos proyectos.

10 países concentran el 95% de las vacunas contra COVID-19

Como resultado, 16% del mercado de departamentos y casas con valor entre el 1 y 2 millones de pesos quedó desatendido. En el primer trimestre de 2020, la capital del país contó con un stock de vivienda de 1,299 proyectos verticales y 89 horizontales, de los cuales 19% fue de segmento medio. Esto representa un descenso de 24% durante el periodo del 2015 al 2020.

 
Publicidad
Publicidad