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El 'malltertainment' reconfigurará los centros comerciales tras la pandemia

El concepto combina ventas de retail con entretenimiento, lo que privilegia la experiencia por encima de las simples compras.
jue 21 enero 2021 05:00 AM
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Las explanadas ofrecen el concepto Malltertainment.

Mientras el desarrollo inmobiliario comercial retrocedía e intentaba sobrevivir a los efectos de la pandemia de coronavirus, en 2020 Gicsa decidió inaugurar un nuevo proyecto de retail pero con un giro interesante y con el que apuesta seguir atrayendo a las personas a pesar del incremento del e-commerce. Se trata del mallentertainment.

Un concepto que combina la venta de retail, característica de los centros comerciales, con atracciones más allá de la venta de productos. Su última apertura se realizó en octubre del año pasado en Culiacán, para la que se requirieron 2,630 millones de pesos, y se convirtió en su séptimo proyecto de este tipo.

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El complejo tiene un Área Bruta Rentable (ABR) de 74,912 metros cuadrados, distribuidos en una explanada que, además, alberga a una zona de venta de productos creados por artesanos locales.

Cuenta con una caja de bateo, go karts, golfito, trampolines, atracciones infantiles, juegos de realidad aumentada y paredes de escalar.

Gicsa realizó la apuesta en medio de un panorama en el que, a causa de la pandemia, la venta en lugares físicos cayó por los medios de contagio, y la tendencia de las ventas por internet creció.

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En la Ciudad de México, uno de los mercados comerciales más fuerte, 34% de la demanda de locales cayó, mientras que dentro de las plazas 335 espacios cerraron entre abril y septiembre, indican datos de Lamudi.

Pero su propuesta, iniciada en el 2018, considera ir más allá de las ventas y beneficiar a la experiencia, elemento con el que no se puede contar en las compras a través de la pantalla. Visión con la que coincide Javier Sordo Madaleno, quien durante la pandemia amplió Plaza Satélite y creó la azotea verde más grande del mundo.

“No cambia nunca el tocar la tela, pasear un rato y comprar. Aprovechar para ir a comer con un amigo y luego con una amiga, con tu pareja o con tu familia”
dijo en entrevista con Obras y Expansión en noviembre.

Por lo que, aunque durante la contingencia sanitaria, reunir a personas en sitios de entretenimiento es una de las actividades a evitar, la transformación de los espacios puede ser la salvación para los centros comerciales que han perdido empuje.

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